Alberto Fernández: "Quieren hacernos pelear entre nosotros y dividirnos"

Alberto Fernández:

En la primera entrevista tras la gira por Europa, el presidente Alberto Fernández señaló que el encuentro con los primeros mandatarios de Italia, Alemania, España y Francia sirvió para "dejar en claro quiénes somos, qué es la Argentina y cómo el país quiere enfrentar este momento" de crisis económica. 

"La gira fue mucho más que productiva", destacó Alberto al valorar el respaldo recibido para renegociar la deuda herededa de la gestión de Cambiemos y también se refirió al debate sobre los exfuncionarios encarcelados durante la gestión de Mauricio Macri. "Hay que decirle a los compañeros que no seamos tontos, que no caigamos en este debate porque lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros y dividirnos", pidió.

Fernández confirmó también uno de las novedades conocidas durante su viaje respecto del posible envío al Congreso de una ley contra el negacionismo. "Pensé que con los juicios por los delitos de lesa humanidad el tema estaba terminado en la Argentina, pero,cada dos por tres, aparece gente que niega lo que a todas luces ocurrió", señaló el presidente, en diálogo con radio Continental, y destacó las normativas vigentes en Europa para condenar la negación del Holocausto.  

Con la mirada puesta en la construcción de alianzas a nivel mundial, Alberto también pidió a su correligionarios del Frente de Todos "ser prudentes" al sostener el debate sobre la existencia de presos políticos en la Argentina, porque "si en el mundo escuchan hablar que en la Argentina hay presos políticos, piensan que Alberto tiene gente encerrada en la cárcel por su condición política". 

"Si lo que hacen es llamar preso político a alguien que tiene una causa abierta y esa causa se construyó solo por su condición opositora, bueno, eso es cierto. Eso lo dice Graciana Peñafort. Ahora, el preso político, técnicamente, está a disposición del Poder Ejecutivo. Me tendrían que pedir que yo cese esa detención, pero cómo quieren que yo cese esas detenciones si no puedo hacerlo, no está en mis manos", marcó su posición el presidente.  

Fernández recordó que denunció desde el primer momento la detención de Milagro Sala. "Milagro era una presa política y lo dije y por eso me solidaricé con ella. En el caso de Cristina, ella estaba siendo sometida a un montón de arbitrariedades por solo ser opositora y lo denuncie, cuando aún no nos hablábamos con Cristina", resaltó. 

Visita del FMI y negociación 

Alberto Fernández agradeció haber recibido por parte de todos los mandatarios europeos que visitó "una respuesta de apoyo" a la negociación que la Argentina iniciará con el FMI y los acreedores privados. El Presidente indicó que las conversaciones con el Fondo ya comenzarán y se intensificarán a partir de esta semana, con la llegada de una nueva misión del organismo multilateral. 

Fernández adelantó que las negociaciones se realizarán con "prudencia mediática" y no se pronunció con respecto al reclamo de una quita de deuda que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner el fin de semana desde Cuba.  

El jefe de Estado volvió a agradecer el envolucramiento del papa Francisco, quien lo recibió en el inicio de su gira y luego participó de un encuentro en el Vaticano con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

"Nos ha dado una ayuda muy importante involucrándose, llamando a la reflexión a los acreedores internacionales", destacó. 

Agenda de gobierno

El presidente se mostró crítico del tratamiento que los medios le dieron a la cuestión del aborto en su encuentro con el Papa, ya que aseguró que "el tema no fue tocado" en el encuentro con Francisco. Alberto Fernández sí reconoció que el secretario de Estado del Vaticano le planteó la posición de la Iglesia, "lo que todos sabemos".

En ese sentido, el Presidente confirmó que enviará un proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto en la Argentina. 

"La penalización del aborto es un daño enorme que sufren las argentinas. Hay que despenalizar el aborto y hay que legalizarlo porque de otro modo no se puede funcionar. La legalización permite el acceso a la salud pública", confirmó Alberto Fernández y consideró que la aprobación de una ley en ese sentido va a terminar con una discusión que "es parte de la hipocresía argentina".  

Con respecto a la movilidad jubilatoria, que fue suspendida por 180 días en diciembre, el Presidente señaló que, en esta etapa de "discrecionalidad", estará "empeñado en que los jubilados que menos cobran, no pierdan". Además, insistió con que el objetivo será que, al finalizar la suspensión, se concrete una nueva fórmula que "sea razonable para el jubilado y sostenible para el Estado". El Presidente también aseguró que "está en camino" de cumplir la promesa de campaña sobre la gratuidad de los medicamentos para los jubilados.  

Otro de los temas de la agenda presidencial fue la posición del Gobierno respecto de la apertura de la negociación paritaria y el pedido de que no se firmen cláusulas gatillo. Alberto Fernández adelantó que esta semana mantendrá reuniones con los secretarios generales de varios gremios y señaló que el objetivo será transmitir la intención de "evitar todo mecanismo de indexación de la economía".

El Presidente, tras una semana con altas temperaturas y cortes de luz, volvió sobre el tema de las empresas de energía y las tarifas. "Tenemos que hacer una revisión seria. Todos estos años se cobraron tarifas en dólares y vimos que sube la temperatura y se corta la luz. Eso es falta de inversión", apuntó. 

Además, descartó que la estatización de alguna de esas empresas esté en análisis, pero marcó: "Quiero que las empresas funcionen, ganen plata e inviertan; pero quiero que lo hagan en este país. Estamos hablando de la necesidad de ordenar el tema tarifario, no es un problema de ahora, porque cuando uno mira los balances de las empresas distribuidoras ve que han ganado muchísima plata... han tenido tarifas más altas de lo que necesitaban". 

Macri en la FIFA

Consultado por la designación del Mauricio Macri al frente de la fundación FIFA, Alberto Fernández esquivó dar una valoración propia, pero dejó en claro que "si hubieran sido los argentinos los que tenían que resolver quién ocupa ese lugar, seguro no hubiesen elegido al presidente que nos dejó tantos problemas". 

El mandatario fue consultado también por la continuidad de las conversaciones con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y la posibilidad de que, finalmente, se suma a la gestión del Frente de Todos. "Él sabe que mi deseo es que me ayude más allá de dar una opinión. Sabe que en el Gobierno nacional tiene las puertas abiertas, siempre", volvió a convocarlo.  

"Estamos para ayudar, no para polemizar", fueron las palabras que le dedicó Alberto Fernándezal ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien volvió a polemizar con la ministra Sabina Frederic. "Lo que me preocupa es lo que proponemos desde el Estado nacional en materia de seguridad. Yo estoy muy conforme con el pensamiento de mi ministra", la respaldó el Presidente.   

Comentá la nota