Alberto Fernández pidió al FMI que se autoevalúe

Alberto Fernández pidió al FMI que se autoevalúe

"Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales", reclamó el Presidente en el marco de la 27ª Conferencia Industrial de la UIA. 

“Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo .. Pero debemos hacer todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el gobierno anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina. Por eso le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”. Así lo señaló el el presidente Alberto Fernández al disertar en el marco de la 27ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina.

El primer mandatario también anticipó que la próxima semana se firmará un decreto por el que se establece el Plan Productivo 2030, orientado a potenciar , crear nuevos empleos y potenciar las exportaciones. Y destacó que “el renacer de la argentina es posible asociando al capital y al trabajo”, pero no dejó de manifestar su preocupación por el comportamiento de los precios de los alimentos e insumos de la construcción, donde “algunos picaros” están logrando “ganancias extraordinarias” y prometió ser “inflexible” con quienes se abusen.

Dos años atrás, y antes de asumir, Alberto Fernández también protagonizó el cierre de la conferencia industrial. En ese entonces, el salón de Parque Norte rebozada de empresarios que hacían cola para saludarlo. Golpeados por los los últimos años del macrismo, muchos creían que con su gobierno vendrían tiempos mejores.

Hoy los industriales tienen más preguntas que certezas, según señalaron a Ámbito. Creen que realmente el Gobierno quiere celebrar un acuerdo con el FM, pero tienen dudas sobre los tiempos.

También les preocupa no saber con certeza si podrán importar insumos. La inflación y la brecha cambiaria era un tema recurrente de conversación.

Problema enorme

“En esta segunda etapa de mi gobierno, pondremos toda nuestra atención en enfrentar el problema de la pobreza y la exclusión”, afirmó, como también resolver “el enorme problema de la deuda externa”.

“Nosotros, como ya nos pasó a partir de 2003, afrontaremos las deudas que otros generaron” sostuvo el primer mandatario y ratificó su posición en cuanto a que “ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Explicó que lo que se busca es que esa deuda no impida llevar adelante el programa plurianual que el Gobierno quiere implementar “para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”.

El primer mandatario sostuvo que “le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By” que recibiera el gobierno de Mauricio Macri. “Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino” dijo el presidente y agregó que “para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”.

Cabe recordar que el organismo multilateral viene demorado en la culminación de esta evaluación, de donde no debería extrañar que próximamente se dé a conocer.

Tras recordar que en 2016 y 2019 fuimos uno de los países que más capacidades industriales perdió -sufrimos una caída del 17% de la producción industrial por habitante- y que después, el mundo atravesó un momento excepcional por el Covid-19, el presidente sostuvo que el gobierno generó “el mayor salvataje productivo de nuestra historia que fue la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Aún hoy seguimos asistiendo a aquellas empresas que reclaman el auxilio del Estado a través del REPRO”.

Fernández destacó que el país “está atravesando un claro proceso de recuperación económica”, y pronosticó que “a inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió desde los inicios de la crisis de 2018 y 2019”.

“La industria es la vanguardia de la recuperación económica”, enfatizó al tiempo que manifestó que las exportaciones ya superaron los niveles de 2013 y que su perfil “está cambiando y refleja el nuevo esquema de incentivos favorable a la industria con más insumos para producir y menos productos terminados”.

“Quienes afirman que la producción no necesita del Estado o, peor aún, que el Estado es un obstáculo a la producción, desconocen o quieren esconder algo fundamental: todos los procesos de desarrollo sostenible requieren de un Estado activo, inteligente y presente que contribuya y potencie a todos los sectores productivos”, precisó el primer mandatario.

Como parte de esas políticas, detalló que el Poder Ejecutivo envió seis proyectos de Ley al Congreso Nacional para promover la producción de Hidrocarburos, al complejo Agrobioindustrial, el Compre Argentino, el Cannabis industrial, la movilidad sustentable y la industria automotriz.

Comentá la nota