Alberto Fernández y Mauricio Macri participaron de un video que recuerda a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

Alberto Fernández y Mauricio Macri participaron de un video que recuerda a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

A través de la campaña “Presente”, la sede diplomática conmemora el ataque terrorista ocurrido en 1992. Políticos, artistas, deportistas y otras personalidades formaron parte de la iniciativa.

El próximo 17 de marzo, la Embajada de Israel conmemorará los 29 años del atentado a su sede diplomática en Buenos Aires, ocurrido en 1992. Previo al evento del próximo miércoles, se lanzó una campaña que reunió a políticos, artistas, deportistas y otras personalidades destacadas, con el objetivo de recordar a las 22 víctimas.

“En esta ocasión, tal como sucedió un año atrás, la realidad sanitaria impide la congregación de personas y la evocación y el homenaje a las víctimas del modo en que se llevó adelante en los aniversarios que precedieron a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en esta oportunidad no será el público, como tradicionalmente ocurría en cada aniversario, sino personalidades destacadas quienes, emulando la liturgia de los actos de recordación, dirán la palabra presente en honor a aquellos que perdieron su vida en este cruel atentado”, explicaron desde la embajada en un comunicado.

Allí agregaron: “De este modo, el lema central de la campaña del 29º aniversario es ‘Este año, juntos a la distancia, decimos presente’, el cual será vocalizado por renombradas figuras de diferentes ámbitos en homenaje a cada una de las víctimas”.

En la pieza audiovisual se destacan el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ex mandatario, Mauricio Macri. Ambos se suman al jefe de Estado de Israel, Reuven Rivlin; el canciller argentino, Felipe Solá; el ministro de relaciones exteriores israelí, Gabi Ashkenazi; y la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

La búsqueda diversa en cuanto a quienes participaron de la campaña se enmarcó en “el vínculo de amistad entre el Estado de Israel y la República Argentina, que en esta ocasión se unen para conmemorar una herida y un dolor compartidos”.

“Aquel 17 de marzo un atentado terrorista destruyó 29 vidas, la Embajada de Israel, la parroquia Madre Admirable, un hogar de ancianos, una escuela y casas de vecinos, provocando una herida en la sociedad argentina que continúa abierta. Rememorando el dolor de la sociedad en su conjunto y diversidad, referentes de la cultura, la política, el periodismo, el deporte y organizaciones de la sociedad civil se unieron a la distancia, en memoria de las personas que perdieron su vida en el atentado”, indicaron.

El video principal de la campaña abre con imágenes de aquel fatídico día. Las mismas se funden con retratos de la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha, sitio en el que se encontraba el edificio de la sede diplomática. Con la música de Simja Dujov, la cámara recorre los árboles que recuerdan la vida de cada una de las víctimas y luego continúa con imágenes de actos conmemorativos.

Posteriormente, diferentes personalidades continúan con la evocación del mismo concepto. Al final del video, la cámara se concentra en el encendido de una vela por parte de la hija de Mausi Mayers Frers de Hernández, víctima del atentado. También con la invitación al público a recordar a las víctimas diciendo presente.

“Durante la semana del aniversario del atentado, del 15 al 19 de marzo, en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde otrora se ubicaba la sede diplomática, la Embajada de Israel junto a la Comuna 1 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires invitan a quienes lo deseen a recordar a cada una de las víctimas encendiendo una vela en su memoria”, sostuvieron desde la embajada.

Las figuras que también se sumaron a esta campaña son: Alejandro Fantino (periodista), Marcela Losardo (ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Cristina Pérez (periodista), Julieta Díaz (actriz), Luis Novaresio (periodista), Agustín Rossi (ministro de Defensa de la Nación), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Emilia Attias (actriz), Eduardo de Pedro (ministro de Interior de la Nación), Manuel Lozano (presidente de Fundación Sí), Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados de la Nación), Pedro Cahn (director de Fundación Huésped), Iván Schargrodsky (periodista), Diego Schwartzman (tenista) y Mónica de Hernández (hija de Mausi Mayers Frers de Hernández, víctima del atentado).

Comentá la nota