Alberto Fernández le dijo al enviado de Joe Biden que no habilitará otra base China en la Argentina

Alberto Fernández le dijo al enviado de Joe Biden que no habilitará otra base China en la Argentina

Fue antes las versiones de que Beijing ofreció ayuda para levantar un “polo logístico” en Ushuaia, y con ello una base. Alberto F. recibió al asesor de la Casa Blanca Juan González, en Olivos.

Alberto Fernández le dijo al enviado de Joe Biden a la Argentina, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, que su gobierno no piensa instalar ninguna base militar de China en territorio nacional.

"No habrá bases extranjeras" en la Argentina, le expresó el Presidente. En los mismos términos se lo manifestó más tarde el canciller Felipe Solá, ante la inquietud planteada por los estadounidenses sobre la creciente presencia de China y Rusia en la región y en América Latina.  

El diálogo y las inquietudes de Washington en torno a la presencia aquí del gigante asiático -que reforzó aún más su relaciones a traves de insumos médicos contra la pandemia- fue confirmado a Clarín por fuentes de la Casa Rosada, y tuvo lugar durante el almuerzo que mantuvo este martes Alberto F. con González, Asistente Especial de Biden, en la Residencia de Olivos.

El encuentro fue bajo un formato presencial y virtual. Y se contextualiza en las informaciones que han venido publicándose en la prensa de Tierra del Fuego, porque el gobernador Gustavo Melella busca montar allí un polo logístico, y donde el gobierno chino ya ha manifestado su oferta de dar financiamiento de cara a construir una futura base con fines militares en Ushuaia.

Para el caso, la base de exploración espacial que China construyó en la provincia de Neuquén por un acuerdo de Beijing con el segundo gobierno de Cristina Kirchner sigue siendo de fuerte recelo para Estados Unidos, que no cesa de manifestar su preocupación por esa estratégica instalación.

Y por si ello fuera poco, por estas horas, impera un fuerte enojo en el Gobierno y entre las Fuerzas Armadas con el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero -primo del jefe del Gabinete, Santiago- quien en un seminario organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales dijo que esperaba que pronto la fuerzas armadas de China "puedan realizar ejercicios combinados con las de Argentina".

Lo dijo en la víspera de la llegada del enviado especial de Biden, y causó una desmentida dentro del Ministerio de Defensa, tras una consulta de Clarín. Allí señalaron que de los más de diez ejercicios con fuerzas extranjeras aprobados para este año ninguno es con China solo, y por el contrario hay tres con Estados Unidos. 

En su encuentro con Juan Gonzalez de este martes, Alberto Fernández le pidió que su gobierno permita a la Argentina comprar vacunas contra la Covid 19 en los Estados Unidos, donde las leyes restringen las exportaciones del fármaco, aunque haya excedente. 

El presidente también le pidió al enviado de Biden un apoyo explícito de la Casa Blanca a las negociaciones que este país mantiene con el Fondo Monetario Internacional, al que el Gobierno le está pidiendo una prolongación de las negociaciones además de condiciones crediticias más favorables. Así se planteó tras una larga exposición presidencial a la hora del almuerzo, en la residencia de Olivos aunque con formato mitad presencial, mitad virtual. A Alberto Fernández se lo vio de forma virtual porque sigue aislado en la Casa de Huéspedes de la Quinta debido a que no le dieron aún el alta médica por su Covid positivo, aún vacunado. 

La visita de González, además se produjo en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán se encuentra de gira en Europa pidiendo  "comprensión" en los términos que busca negociar la Argentina.  Fernández y Guzman "coincidieron en la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora" respecto a la renegociación de la deuda argentina con el FMI. Esta asciende a unos 44.000 millones de dólares.

La carta de Joe Biden a Alberto Fernández que entregó el asesor de la Casa Blanca, Juan González

Por su parte, Biden le mandó una carta a Alberto F., a sobre cerrado. “Lamento enterarme de que usted fue diagnosticado con COVID-19. Por favor, acepte mis mejores deseos para una pronta recuperación”, le dijo el estadounidense al argentino en la misiva que está fechada el 9 de abril, que fue luego difundida. También se supo que hablaron de la Cumbre del Clima que organizó el presidente demócrata para el 21 y 22 de abril y a la que está invitado Alberto F. 

"El mandatario y los enviados de los Estados Unidos dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra el covid-19", señaló un un comunicado de la presidencia, sin especificar, ya que en medio de un importante faltante de vacunas que no permite cumplir con el plan de vacunación prometido, el Gobierno ahora busca negociar en todos los frentes, pero se trata de conversaciones complejas porque no hay vacunas en el mercado.

Más tarde, en la reunión que mantuvo el canciller Felipe Solá con González en el Palacio San Martín se habló de dos situaciones diferentes. Los argentinos pidieron que Estados Unidos libera la exportación de todas las vacunas producidas en ese territorio -Moderna, Pfizer y Johnson y Johnson y Astrazeneca- y por otra parte también pidió que se libere la exportación de unos filtros necesarios para la exportación de las vacunas que produce Argentina con México, y que son también de AstraZeneca.

Reunión en el Palacio San Martín. El canciller Felipe Solá y el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González

Gonzalez llegó al país este martes y se va este miércoles, luego de ver a un grupo de empresarios, que han iniciado un reclamo al Gobierno para que ponga fin a la política de control de precios y de producción. Sobre todo se encuentra en esa batalla la llamada American Chamber de Argentina, la AmCham.

La recepción en la Quinta de Olivos que le dio este martes Alberto Fernandez a Juan González, Asistente Especial del Presidente Biden cambió de formato a última hora.

Pese a haber pasado ya diez días del anuncio -el 2 de abril- de su contagio de coronavirus, el Presidente no había recibido hasta este lunes al mediodía el alta médica. Por esa razón, se decidió que el encuentro con González, que es también Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, fue un particular almuerzo y charla por zoom.

El formato fue mitad presencial y mitad por zoom: el canciller Felipe Solá estuvo con González, quien viaja en su gira por Argentina, Colombia y Uruguay con Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Y Fernández se entrevistó por zoom. Junto a Solá y Chung estuvieron: la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y por los Estados Unidos,

La visita de Gonzalez es clave para el comienzo de nuevas relaciones con Estados Unidos al que el Gobierno le viene dando señales de acercamiento. En un giro que se ha materializado en las últimas semanas, hay luz verde para emprender ese camino desde los distintos sectores del kirchnerismo duro: desde la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, a miembros activos de La Cámpora como Máximo Kirchner y Wado de Pedro. Se vio en la amplia recepción que recibió en Buenos Aires y Ushuaia -territorio de La Cámpora- el jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien vino al país la semana pasada. 

Este martes, González cenará con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien mantuvo siempre un vínculo fluido con Washington. Pero ello se mantiene en extremo hermetismo. Este miércoles, González irá a la Casa Rosada y se verá con Béliz, su segundo en la Secretaría, Christian Asinelli, y con la ministra de Salud Carla Vizzotti.

"Estados Unidos y Argentina comparten el compromiso con la democracia, la prosperidad y la seguridad para nuestros ciudadanos. También estamos enfocados en la protección de los DDHH en todo el continente. Gracias @felipe_sola por reunirse con nosotros hoy y continuar fortaleciendo nuestra relación", señaló la funcionaria Chung en su cuenta de Twitter.  Ello fue entendido como un mensaje claro en especial sobre Venezuela: la Argentina reconoce a Nicolás Maduro, y al menos en la OEA, evita presionar al chavismo. Para Biden Maduro es "un brutal dictador" y reconoce como presidente interino a Juan Guaidó. 

Comentá la nota