Alberto Fernández comienza a definir su gabinete

Alberto Fernández comienza a definir su gabinete

Hasta hace algunos días, Alberto Fernández se negaba a hablar de los nombres que lo acompañarían en su futuro gobierno. El argumento del candidato era atendible: “Si anuncio mi gabinete ahora estarían mis amigos, pero yo quiero a los más capaces. Incluso algunos nombres podrían surgir de otras listas que compiten con la del Frente de Todos”. 

Sin embargo, la gravísima situación nacional y la aproximación de la fecha de las elecciones generales exigió presentar algunas certezas, y así el candidato presidencial anunció que tenía los nombres de su gabinete en un 70 por ciento.

Algunos de esos nombres que circulan en estos momentos por la mente de Alberto Fernández serían los siguientes, sujetos a las naturales modificaciones que surgen de las negociaciones políticas.

Para la jefatura de Gabinete, el elegido sería Santiago Cafiero. 

Wado de Pedro iría a interior, aunque también se menciona al gobernador tucumano, Juan Manzur. Cualquiera de los dos podría derivar a la jefatura de Gabinete, en cuyo caso Santiago Cafiero migraría a la secretaría General de la Presidencia. Adicionalmente, De Pedro se menciona como probable ministro de Justicia.  

En Hacienda se formaría una especie de equipo de las estrellas, compuesto por Guillermo Nielsen, Martín Redrado, Emanuel Álvarez Agis, Cecilia Todesca y Matías Kulfas. En esta área no puede descartarse que el escogido sea Roberto Lavagna, o bien que Miguel Peirano desempeñe una función de ministro Coordinador, tal como lo hizo en su anterior paso por esa cartera, a partir de 2007. 

Para la Cancillería suenan dos nombres: Felipe Solá y Jorge Arguello. En caso de que el escogido fuese el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Arguello podría retomar la Embajada en los Estados Unidos, que ya desempeñó durante parte del gobierno de Cristina Fernández. Un escalón más abajo se anota Eduardo Valdez, quien también es mencionado como secretario General de la Presidencia. 

En Salud el candidato señalado es Ginés González García, aunque también podría ser alguien de su equipo, con la supervisión del ex ministro.

En el ministerio de Trabajo los nombres que resaltan son los del ex ministro Carlos Tomada, o bien Nicolás Trotta, rector de la UMET y responsable de los equipos técnicos y políticos de Alberto Fernández. 

Se estaría evaluando la creación de los ministerios de Políticas de Género y Vivienda, y ahí hacen ruido los nombres de Victoria Donda y de María Eugenia Bielsa.

Para el ministerio de la Producción uno de los mejor posicionados sería el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. 

Para la AFI se menciona el nombre de Rodolfo Tailhade. 

En Desarrollo Social, Daniel Arroyo prácticamente es número puesto. 

En Educación, Jaime Perczyk –ex viceministro de Alberto Sileoni- y actual rector de la Universidad de Hurlingham, pica en punta. 

En Cultura se menciona el nombre del antropólogo Alejandro Grimson, aunque también se lo menciona para el futuro ministerio de Ciencia y Tecnología. En Cultura algunos sugieren la alternativa del cantante y músico Iván Camaño. 

Para la secretaría de Comunicaciones suena el nombre de Juan Pablo Biondi.

Defensa y Seguridad serían dos áreas en discusión, que todavía no tendrían un candidato consolidado.  

Otros nombres que ocuparían papeles destacados en la gestión de Alberto Fernández, y que podrían ser recambio de algunos de los anteriores, son Claudio Ferregno, Fernando "Chino" Navarro, Juan Cabandié, Guillermo Olivieri, Julio Vitobello, Guillermo Justo Chaves y Juanchi Zabaleta. Tampoco sería de descartar la figura de Florencio Randazzo, aunque no necesariamente en una primera etapa. 

Al día de hoy, el run run político en las cercanías de Alberto Fernández parece girar en torno de estos nombres. Pero, como se sabe, en tiempos de definiciones políticas, las decisiones son precarias hasta el momento de concretarse.

Comentá la nota