Alberto Fernández bajó a dos funcionarios del viaje a México

Alberto Fernández bajó a dos funcionarios del viaje a México

Tanto Eduardo Valdés como Jorge Taiana formaban parte de la comitiva oficial que saldrá el domingo, pero se quedarán en Argentina por decisión del Presidente, luego de que se supiera que fueron vacunados fuera del protocolo en el Ministerio de Salud

Tras el escándalo del "vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud , el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés fueron marginados de la comitiva oficial que viajará la semana próxima a México , por orden del propio presidente, Alberto Fernández . "Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal" , afirmó Valdés sobre su vacunación.

Taiana y Valdés fueron dos de los funcionarios que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la sede de la cartera sanitaria y quedaron envueltos en la polémica, que este viernes derivó en la salida del ministro Ginés González García del Gobierno.

Según supo NA de fuentes oficiales, la decisión de bajarlos del viaje a México fue del propio mandatario nacional.

También recibió la primera dosis el canciller Felipe Solá , de 70 años, quien, sin embargo, aclaró que en su caso fue tras recibir un turno en el Hospital Posadas , como correspondencia según el protocolo.

Por su parte, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, tras conocerse el escándalo, dispuso bajar del viaje a México a las diputadas Carmen Polledo y Jimena Latorre , que he sido invitado por el Ejecutivo.

Legisladores de la oposición 

En tanto, legisladores de Juntos por el Cambio que también estaban invitados al viaje a México, decidieron suspender su participación.  La diputada Carmen Polledo dijo a A24 que "a raíz del escándalo nuestros jefes de bloque decidieron que no viajáramos, nadie nos llamó de Presidencia para vacunarnos ni nada"

"Todo muy oscuro e indignante y doloroso. Hemos tenido actitud de colaboración, votamos las leyes, siempre estamos a disposición porque sabemos que lo central hoy es conseguir vacunas", señaló.

Las declaraciones de Eduardo Valdés

Valdés justificó la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 precisamente a la situación de que debía viajar al exterior.

Le pregunté al ministro de Salud si me podía vacunar porque tenía que viajar a México . Primero me mandó al (Hospital) Posadas y luego al ministro de Salud. Me llamó el propio ministro ", dijo Valdés en declaraciones a Radio Con Vos, y Dijo que nunca pensó que estaba haciendo "algo ilegal".

En este sentido, el diputado del Frente de Todos lamentó ser "responsable de la estabilidad de García en el Gobierno".

La afirmación de Horacio Verbitsky que desató el escándalo del Vacunagate

El escándalo se desató luego de declaraciones radiales del periodista Horacio Verbitsky en la radio El Destape, en donde tiene una columna. 

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro", dijo Verbitsky.

Luego agregó: "Cuando estaba por ir al hospital Posadas recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio y que fuera al ministerio a darme la vacuna".

El "vacunatorio VIP" 

Tras la afirmación de Verbitsky, se supo de otras personalidades cercanas a González García fueron llamadas a vacunarse de forma privilegiada en el mismo Ministerio de Salud.

Más allá de las vacunaciones de Taiana y Valdés con motivo del viaje a México, hubo otros nombres que, según los trascendidos, formaron parte del "vacunatorio VIP".

Uno de ellos fue el del número dos del Grupo Clarín, José Aranda , según aseguró el mismo Verbitsky. Sin embargo, esto fue luego desmentido por Ginés y por el propio Aranda , quien afirmó que se vacunaría con el turno correspondiente.

Además, el diario La Nación aseguró que, en la lista de vacunados VIP, también estuvo el líder de Camioneros y presidente de Independiente, Hugo Moyano , así como su mujer Liliana Zulet  y su hijo menor Jerónimo.

Comentá la nota