Alberto con dirigentes K, gobernadores, pocos intendentes y sindicalistas

Alberto con dirigentes K, gobernadores, pocos intendentes y sindicalistas

La lista que encabeza Alberto Fernández para la presidencia del PJ refleja el reparto del poder con Cristina Kirchner, la pretendida alianza del mandatario con gobernadores y sindicalistas, la ausencia de intendentes del Conurbano que alguna vez proyectaron armar el “albertismo” y una representación de la provincia de Buenos Aires por encima del 30 por ciento de los consejeros.

Por: Mariano Spezzapria.

 

La nómina, a la que tuvo acceso EL DIA antes de que sea convalidada mañana por la Junta Electoral partidaria, que se reunirá en la histórica sede de la calle Matheu, cuenta con 23 dirigentes bonaerenses sobre un total de 75 integrantes que tiene el Consejo Nacional del PJ; 8 gobernadores (entre ellos Axel Kicillof); y 5 sindicalistas de las distintas centrales obreras.

Cristina no aparece en la lista de Alberto pero, en rigor, nunca se involucró en cuestiones partidarias. Tampoco le hace falta: la vicepresidenta primera será Cristina Álvarez Rodríguez, referente de la Corriente Nacional de la Militancia (una agrupación que a nivel nacional encabeza Agustín Rossi), autodefinida como “peronista kirchnerista” y de fluido vínculo con La Cámpora.

En la vicepresidencia segunda fue anotado Kicillof, quien reporta a Cristina Kirchner y ahora, pese a que no tiene una trayectoria militante en el PJ, se verá encumbrado entre la dirigencia orgánica del peronismo. El Gobernador parece haber sido beneficiado por el “rebelde” Sergio Berni, su ministro de Seguridad, quien amagó con presentar una lista propia pero se bajó a último momento.

Como premio consuelo, Berni ocupa el puesto 67 entre los consejeros nacionales del PJ, en tanto que la vicegobernadora Verónica Magario fue anotada en el casillero 16 de la planilla en formato Excel que la Casa Rosada envió a Matheu, en el barrio porteño de Once. La preponderancia electoral de La Matanza también se refleja en la inclusión del intendente Fernando Espinoza.

LOS INTENDENTES, RALEADOS

Sin embargo, la mayoría de los intendentes del Conurbano fueron raleados: no figura Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) ni tampoco Fernando Gray (Esteban Echeverría), el jefe comunal que enfrenta el desembarco de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense. Por la Tercera Sección aparece Magdalena Sierra, funcionaria de Avellaneda y mujer del ministro nacional Jorge Ferraresi.

Por la Primera Sección, en tanto, se inscribieron los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), considerado un kirchnerista, y Gustavo Menéndez (Merlo), quien podría asumir la secretaría general del PJ nacional. Pero no es de la partida Juan Zabaleta (Hurlingham), uno de los jefes comunales que insistieron para que Alberto armara una línea propia en el Frente de Todos.

En cambio, Mariano Cascallares (Almirante Brown), de llegada directa al círculo presidencial, figura entre los consejeros suplentes, al igual que Julio Pereyra (ex intendente de Florencio Varela y uno de los originales “barones del Conurbano”) y Florencia Hernández, la más joven de la lista con sólo 22 años, militante de La Cámpora y referenciada en la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

“Hay mucho celo entre los intendentes de la Primera y la Tercera”, admitió una fuente partidaria consultada por este diario. Entre los sindicalistas, en tanto, aparecen los nombres de Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA), Pablo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Antonio Caló (UOM), mientras que entre los suplentes figuran Eduardo Berrozpe (bancarios) y Omar Plaini (canillitas).

Otro rubro político importante para Alberto Fernández es el de los gobernadores. Además de Kicillof, el Presidente invitó a su lista pejotista a Juan Manzur (Tucumán), catalogado como el más albertista de los mandatarios provinciales; a Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En la lista no fue incluido el peronista Juan Schiaretti (Córdoba), quien se mantiene a distancia del kirchnerismo. En cambio, Alberto sumó a sus leales Santiago Cafiero (JGM), Julio Vitobello (secretario de la Presidencia), el diputado Eduardo Valdés y el sindicalista y empresario de medios Víctor Santa María. Salvo Cafiero, todos los miembros de ese círculo tienen origen en el PJ porteño.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encargado de las negociaciones más complicadas dentro del FdT, también integra la lista del Presidente; así como el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Energía, Darío Martínez; la camporista Fernanda Raverta (ANSES); la platense Victoria Tolosa Paz y Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita.

Para la vicepresidencia segunda del PJ fue anotado Axel Kicillof

La mayoría de los intendentes del Conurbano fueron raleados de la nómina

Comentá la nota