Alberto y Cristina, galardonados en tierra enemiga

Alberto y Cristina, galardonados en tierra enemiga

El galardón Napolitan Victory Awards, otorgado a su spot de campaña “Todos”, les fue concedido por The Washington Academy of Political Arts and Sciences.

Los consultores políticos argentinos hilaron una signifivativa serie de triunfos en la competencia anual de los premios Napolitan Victory Awards, que desde 2012 se desarrolla en Washington para distinguir a los comunicadores políticos del mundo de habla hispana. El premio es otorgado por The Washington Academy of Political Arts and Sciences, una sociedad honoraria de profesionales de la estasiología aplicada, que es la disciplina de la sociología política que estudia a los partidos políticos. 

La gala en la que serán entregados los premios a los ganadores se realizará en la capital estadounidense, aún sin fecha designada, aunque sería en septiembre u octubre, posiblemente. La premiación, que se realizó vía Zoom, congregó a más de 800 figuras políticas y a sus equipos de comunicación.

Los premios fueron denominados en homenaje al que es considerado el padre de la consultoría política, el norteamericano Joseph Napolitan. Las categorías principales que son galardonadas están referidas al marketing (o, en castellano, mercadeo) político, la comunicación política, la estrategia política y el liderazgo juvenil.

El Spot “Todos” ganó el premio principal, el que galardona a la Campaña del Año. Allí también estaban postulados un spot del gobernador de Córdona, Juan Schiaretti y, entre otros, los del Santiago Abascal, candidato presidencial del partido ultraderecista Vox, de España; el del candidato a gobernador de Baja California (México), Jaime Bonilla; el de Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia de Guatemala y el de Ricardo Lombana, candidato presidencial panameño.

Hubo otro premio especial en el Spot Electoral del año, que fue para el anuncio “Nuestros Abuelos, hay Esperanza”, que formó parte de la campaña del candidato ganador a la Intendencia de Merlo, Gustavo Menéndez. Éste fue realizado por el consultor político Andy Rivas, el estratega de Menéndez en la campaña. Los competidores de Rivas fueron entre otros el spot del Pibe Valderrama apoyando la campaña a gobernador del estado colombiano de Magdalena de Luis Miguel “El Mello” Cotes y el aviso titulado “Esperanza”, que coordinó Hernán Lombardi para la campaña de Mauricio Macri, que, a pesar de haber tirado toda la carne sobre el asador sumando a Bobby Flores como locutor, se quedó a mitad de camino. A veces, un locutor de rock no ayuda a la política.

Otro de los galardones importantes fue el de Juan Courel, asesor de Alberto Fernández, que fue elegido como el Estratega del Año, en competencia con distinguidos colegas suyos, como el español Aleix Sanmartín y los mexicanos Marco Sifuentes y Xavier Domínguez.

A pesar de haber obtenido títulos menores, como “Cortometraje, Película, Serie o Documental Político del Año”, en el que triunfó con “Momentos” o con su título de Impacto en las Redes Sociales con la campaña “Mauricio la da Vuelta”, Mauricio Macri cosechó más pérdidas que ganancias, ya que perdió en el rubro “Campaña del año: Movilización de Bases/Campaña de Tierra/Activismo”, con el mismo spot Mauricio la da Vuelta, coordinado por Hernán Lombardi y volvió a conocer la derrota en el rubro Campaña Digital del Año, con “La Marcha del Sí se Puede”, que inscribió en la competencia el inefable Marcos Peña.

También conoció el triunfo en el ítem Campaña Gubernamental del Año un spot del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, titulado “Donde Nunca Hubo”.

Comentá la nota