El aislamiento disparó la generación de basura en el hogar: aumentó hasta un 25%

El aislamiento disparó la generación de basura en el hogar: aumentó hasta un 25%

Fue en todos los rubros: residuos orgánicos, no habituales y el material reciclable de la bolsa verde, en plena pandemia

 

La cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus aumentó la generación de residuos domiciliarios en la Ciudad, de todos los rubros: habituales (orgánicos, basura húmeda); no habituales (restos de podas, escombros), y reciclables (secos, la bolsa verde).

El aislamiento social comenzó el 20 de marzo pasado. Desde esa fecha, muchos vecinos hicieron arreglos en sus casas, profundizaron la limpieza de algunos sectores y consumieron más productos comestibles. “La suba en las ventas en los supermercados, pedidos de delivery, y las comidas de elaboración casera, entre otros factores, hicieron subir la cantidad de basura que se saca a la vereda”, explicó una fuente de la empresa Esur, encargada de la recolección de la basura en la Ciudad.

Según informó Esur, creció un 25 por ciento la cantidad de residuos comunes (bolsa negra); un 15 por ciento los no habituales (restos de podas, escombros hasta un metro cúbico, y cosas en desuso como electrodomésticos, muebles) y la Municipalidad de La Plata informó que se duplicó la cantidad de desechos que se reciclan y pasó de un 7,5 por ciento a un 15 por ciento del total que se produce en La Plata.

Para ser más precisos, por día hay un promedio de entre 1.000 y 1.200 toneladas entre la recolección domiciliaria y los no habituales. El día de mayor cantidad de residuos que se recolecta en La Plata es el lunes, con 1.200 toneladas. Y de martes a jueves baja un poco, pero nunca a menos de 1.000 toneladas promedio por jornada desde que arrancó la cuarentena

Si se pone un poco la lupa, la basura de bolsa negra por día ronda entre las 600 y 700 toneladas por día. Y los no habituales, entre 400 y 500 toneladas por día.

La basura habitual tiene un recorrido diario de 22.000 cuadras en la Ciudad, mientras que los no habituales se hace un circuito de 20.700 cuadras. En tanto, la bolsa verde tiene un circuito de 15.000 cuadras por jornada, según informaron en la empresa Esur.

En tanto, el servicio de reciclado se descarga en las cooperativas municipales. “De acuerdo a lo informado por el área de Gestión Ambiental de la Comuna, la separación de residuos en origen se duplicó durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, llegando a un 15% el porcentaje de residuos que se reciclan respecto del total que se produce”, informaron en la Municipalidad de La Plata.

Paola Martínez, una de las recolectoras de la bolsa verde, dijo que “no sólo se mantuvo la cantidad de basura reciclable, sino que hay sectores en los que hay bastante más de lo que habitualmente se levantaba antes de la cuarentena obligatoria. Eso se ve casi todos los días, fundamentalmente los lunes, cuando se acumula en el casco urbano lo del fin de semana”.

La bolsa verde es la que debe contener sólo residuos secos, como vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik, todo perfectamente limpio y seco.

Desde principios de este año se decidió que todas las delegaciones de La Plata cuenten con contenedores a fin de optimizar la recepción de bolsas verdes, medida con la que buscan impulsar entre los vecinos la recuperación y reutilización de materiales reciclables.

BAJÓ EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Por otra parte, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), que recibe los residuos de 51 municipios del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó que “desde que comenzó la medida de aislamiento social, bajó un 25 por ciento la cantidad de desechos del sector industrial que llegan a las plantas de la empresa”. Muchas empresas, por recomendaciones sanitarias, no pudieron sostener la actividad desde el 20 de marzo pasado.

Según agregaron en Ceamse también se redujo un 12 por ciento la basura recibida para la disposición final y tratamiento en los rellenos sanitarios.

La empresa cuenta con seis complejos ambientales: Norte III, González Catán, Ensenada, General Pueyrredón, Villa Dominico y Ezeiza y tiene cinco estaciones de transferencia: Colegiales, Flores, Pompeya, Zavaleta, y Almirante Brown.

También indicaron que desde que comenzó la cuarentena, siguen operando las plantas de transferencia, las de generación de energía, las de tratamiento mecánico biológico, la de líquidos lixiviados, las plantas de reciclado y la disposición final de residuos sólidos urbanos.

También indicaron que las actividades se llevan a cabo “cuidando la salud y seguridad de los trabajadores, con el equipo correspondiente (guantes, barbijos, antiparras), y la distancia social correspondiente. A su vez se solicitó a los vecinos que se aplique el protocolo de la triple bolsa, recomendado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) en las casas donde hubo casos positivos de coronavirus o hay cuadros sospechosos. En la primera bolsa hay que colocar los residuos producidos por el paciente, en la segunda los elementos que se utilizaron para el cuidado (barbijos, guantes) y colocar un cartel que diga no abrir y luego cerrar ambas con una tercera bolsa. Antes de dejarla en la calle, hay que esperar 72 horas y en ese tiempo mantenerlas en un lugar aislado, fuera del alcance de niños y mascotas”, explican en Ceamse.

La comida casera, las mayores ventas en supermercados y delivery redundaron en más residuos

La contrapartida fue la industria, donde la cantidad de desechos cayó un 25 por ciento

 

Comentá la nota