Agua verde y espesa: continúa el alerta por la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata y sus costas

La Provincia de Buenos Aires emitió una alerta roja por la presencia de cianobacterias en diversas playas del Río de La Plata y lagunas del interior de la jurisdicción, pidiendo cautela al ingresar al agua en estos balnearios debido a la alta peligrosidad de los microorganismos.

En el marco de la nueva ola de calor que atraviesa la Argentina, con un promedio de 35 grados de máxima para la Ciudad y Provincia de Buenos Aires durante estos días, la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense alertó por estas cianobacterias que pueden generar intoxicación. Además, la sequía también afecta particularmente a las lagunas del interior de la jurisdicción.

Las cianobacterias son organismos acuáticos que se caracterizan por su color azul-verdoso y que, en caso de contacto con el organismo o ingesta de las floraciones o manchas, pueden ser nocivas para la salud.

Según informó el subsecretario a cargo de este seguimiento, Guillermo Jelinski, las zonas más comprometidas se encuentran en las costas del Río de La Plata, afectando particularmente a las localidades de Quilmes y Río Santiago, las únicas dos con alerta roja, mientras que las otras presentan alerta naranja.

Además, diversas zonas del interior de la provincia y la costa norte del río mantienen la alerta amarilla desde hace semanas y otros balnearios son 100% seguros para ingresar al agua, con semáforo verde.

El llamado de atención fue publicado en el mapa interactivo de alerta temprana que la Provincia de Buenos Aires actualiza a diario, con un fuerte seguimiento de la presencia de estos microorganismos.

El semáforo de cianobacterias bonaerense indica cuatro tipos de peligrosidad de las aguas de la jurisdicción para bañistas y deportistas: verde, amarillo, naranja y rojo.

Actualmente, buena parte de los balnearios bonaerenses alcanzaron la alerta naranja, el segundo nivel más grave de todos, el cual implica un “riesgo medio”. En estos casos, “el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena”.

Además, Quilmes y el canal de acceso al puerto de Río Santiago se encuentran en alerta roja, prohibiendo el ingreso por completo de bañistas y deportistas.

En la alerta naranja “las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua“, según explican desde la subsecretaría bonaerense. Según la alerta, la cual incluye una banda sanitaria, tanto en la playa como en el agua “existe un riesgo potencial para la salud”.

Por su parte, la alerta roja presenta las siguientes características: “El agua parece verde intenso, azul o azul verdosa, tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua y la floración está consolidada“.

En este caso, no hay que bañarse en los cuerpos de agua, no se debe consumir el agua de forma directa ni utilizar para la higiene personal, es preciso estar atento a que los niños y mascotas no se acerquen a la floración y no hay que consumir nada proveniente de estos ríos o lagunas.

Comentá la nota