El agua potable con olor, mal sabor y color persistirá dos semanas

El agua potable con olor, mal sabor y color persistirá dos semanas

Los vecinos insisten en una solución. Desde la empresa ratificaron que la presencia de algas provoca los cambios, pero es apta.

Los vecinos de los departamento Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo e incluso sectores de la Capital continúan reclamando una solución a la empresa Aguas de Catamarca por el mal olor, sabor e incluso color del agua de red que se suministra desde la planta de Las Pirquitas. Aseguran que hace varios días no pueden tomarla a pesar de haber sido informados que es apta para consumo. Desde la empresa ratificaron ayer tal como fue publicado por este medio, que todo surgió por la presencia de algas en proporciones mayores de lo habitual en la Planta Pirquitas y que el agua está siendo tratada con mayor cuidado, pero que por dos semanas deberán consumirla aunque no sea rica, ya que no se suministrará agua en camiones por ser apta para consumo humano.

Brenda Díaz y Anabela Castro de Las Pirquitas compartieron fotografías y videos de cómo llega el agua a sus domicilios, indignadas contaron que temen consumirla y sobre todo darle a los pequeños. Dijeron que muchos papás no enviaron a sus hijos a la escuela primaria y que en la semana fueron despachados porque no temían ingerir el agua. 

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Claudia Olmos, Martín Cáceres y otros vecinos del departamento Valle Viejo también alertaron a El Ancasti sobre el color y mal sabor del agua potable. Contaron que “el agua tiene sabor a barro, es marrón y además no podemos ingerirla”, detallaron.

“Ahora compramos agua mineral, pero en todo Valle Viejo ya no se consigue agua, además se encareció, llamamos a Aguas de Catamarca para que nos envíen camiones, pero dicen que no pueden hacerlo, estamos preocupados e indignados”, lamentó Martín, vecino de Santa Rosa.

 

Oficial

Jorge Spolidor, a cargo de redes de la empresa Aguas de Catamarca, detalló que la presencia de algas ya sucedió años atrás y que solo es cuestión de tiempo para volver a tener agua con los niveles óptimos. 

“ El agua tiene color, pero no es turbia y tiene olor, esto seguirá así hasta que la presencia de algas disminuya. Sucedió en el año 2014, no es frecuente, son varios los factores, como la temperatura del agua, la luz solar también hace que proliferen, es un problema lo reconocemos, pero va a pasar. No estamos distribuyendo agua en camiones porque la de red es apta para consumo humano, es decir bacteriológicamente no hay presencia de microorganismos que puedan dañar. Lo que hacemos es airearla, se la filtra, se la clora y sale apta para el consumo, esto puede durar dos semanas”, resaltó.

De este modo, la empresa ratificó que toda la distribución del agua cumple con las condiciones de potabilidad.

“El agua que está ingresando en la Planta Pirquitas que se distribuye por el acueducto en los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y los barrios de Capital, Banda de Varela, Villa Parque Chacabuco, parte de La Chacarita, Villa Reyes y San Francisco, presenta incrementos de algas superiores a los normales, que pueden llegar a generar en el agua de red domiciliaria, la presencia de olor y sabor distinto al habitual.

Se están ejecutando todas las acciones y procedimientos adicionales con los que cuenta dicha planta para esta situación, con el objetivo de realizar el mayor abatimiento de las mismas.

Recordamos que el agua de red es controlada por análisis realizados en forma permanente y periódica, tanto en las fuentes de producción como en la red de distribución y los mismos arrojan valores dentro de los parámetros exigidos en la Ley 4963 y el Código Alimentario Nacional. Los mencionados controles son verificados por el Ente Regulador de Servicios y otras Concesiones, ENRE.

Continuamos trabajando con todos nuestros recursos y equipos técnicos disponibles para poder mitigar los efectos de esta situación no deseada”, ratificó la empresa ayer mediante un comunicado de prensa.

Comentá la nota