Agobiantes jornadas de calor y con falta de agua potable

Agobiantes jornadas de calor y con falta de agua potable

A las altas temperaturas se sumó la falta del servicio de agua, lo que causó que cientos de vecinos se quejaran.

Con la temperatura térmica superior a los 40°, el fin de semana largo fue complicado para los vecinos de la Capital, ya que también padecieron la falta del servicio de agua potable. Las quejas y reclamos inundaron las redes sociales porque no encuentran respuestas cuando llaman a los números disponibles en Aguas de Catamarca. Pero la problemática parece no tener una solución a corto plazo ya que en algunos barrios falta agua desde el jueves. La queja fue porque las restricciones, en algunos barrios, fue por más de 12 horas, tiempo que la gente consideró demasiado.

Vecinos del barrio Achachay fueron los primeros en alertar que en la zona padecieron el corte del servicio por varias horas durante el jueves, viernes, sábado y domingo, con el agravante de que los camiones no lograron cubrir la demanda. Según la gente, “entregan un par de veces agua y no vuelven dejando a la mitad del barrio sin solución”.

Mientras, más vecinos de la zona oeste denunciaron que permanecieron hasta 12 horas sin el servicio de agua potable y sin la asistencia de camiones. En el barrio General Paz, según los usuarios, pasaron todo el fin de semana largo con problemas en el servicio.

“Estamos cansados de los cortes y la mala distribución del servicio. A una cuadra de mi casa la gente tiene agua y nosotros no; cómo puede ser que tengamos que andar pidiendo por las calles agua potable, es una vergüenza”, dijo Laura, vecina del último tramo del General Paz.

Vecinos de avenida Illia o Del Pino también protestaron por la falta de agua. Lo mismo pasó en la zona sur, donde fue otro sector con el mismo problema. 

En la página de facebook de la empresa Aguas de Catamarca no publicaron que existan cortes programados, pero se conoce que a mayor demanda de agua, menos es la presión domiciliaria, en muchos casos por las pérdidas y los colgados que tiene el servicio. 

Calor 

El sábado y domingo fueron los días más agobiantes. Las altas temperaturas fueron propicias para que las familias busquen alejarse de la ciudad parar tener un alivio en las villas veraniegas cercanas, donde encuentran el agua de ríos y sombra para descansar. Los que se llevaron una sorpresa fueron las familias que buscaron escapar del calor concurriendo al camping municipal de la Capital, ya que no solo se encontraron con la pileta vacía, sino que el lugar tampoco tenía agua. Para colmo el río El Tala tiene un escaso caudal y en el sector del camping el lecho está seco. 

Ayer los visitantes ingresaban constantemente pero ante la falta de agua tanto en los grifos, como en la pileta buscaban otro destino.

Fueron los visitantes quienes alertaron sobre el descuido y la falta de mantenimiento del camping municipal. No solo falta limpieza también bancos y los asadores están en mal estado, algunos prácticamente destruidos. Falta pintura y reparación. Además de la falta de poda de los árboles. No hay nada nuevo en la zona de la pileta y descanso.

Como atenuante se puede decir que la comuna capitalina suele lanzar la temporada del camping en diciembre, pero a esta altura del año los operarios ya trabajaban en las reparaciones, acciones que no se observan ahora.

Pronóstico

Desde el sitio Cazadores de Tormenta publicaron que las jornadas de calor continuarán y que el viento del fin de semana volverá con alguna intensidad mayor.

Según el pronóstico del Observatorio de la UNCA, para hoy se espera un cielo parcialmente nublado a despejado, con temperaturas máximas que superarían los 38°, mayormente en las regiones del Este y Centro.

Granizo 

Una fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo, afectó la localidad de Colpes, en el departamento Pomán, en la tarde de ayer. El fenómeno meteorológico se produjo a partir de las 17:30 por espacio de varios minutos; el mayor daño se produjo en las plantaciones de uva y duraznos que se encuentran en la etapa de formación del fruto y que obviamente afectará la próxima producción. 

Comentá la nota