Se agitó el avispero en la Legislatura mendocina por la minería

Se agitó el avispero en la Legislatura mendocina por la minería

El intendente de Malargüe, volvió a pedir por la minería en ese departamento. Hoy, un senador opositor lo apoyó, reabriendo un debate que divide a la vecina provincia.

Ayer, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, en redes sociales volvió a insistir en el beneficio que sería para su comuna habilitar la minería. Ésta actividad no está permitida en la provincia cuyana debido a la ley 7722, que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas en la minería metalífera en la provincia de Mendoza.“¿Se imaginan lo que sería Mendoza si #Malargüe tuviera la oportunidad de desplegar la minería?”, dijo en Twitter. Tras esto, el senador de frente de Todos, Adolfo Bermejo, expresó su apoyo esta mañana en sesión de Cámara Alta, generando tensión entre la clase política mendocina.

Luego de destacar la importancia del acuerdo firmado entre Rodolfo Suarez y la minera Vale para concretar el traspaso a la provincia de Potasio Río Colorado, Bermejo hizo público su anhelo de ayudar a que se autorice la minería en Malargüe. "A titulo personal rescatar el pedido del intendente de Malargüe en cuanto a la aplicación de minería en ese departamento. Aún no tenemos conocimiento del proyecto y no lo hemos estudiado, pero son actividades que vamos a tener que tener presentes para los tiempos futuros", subrayó el legislador del peronismo.

Si bien fue un comentario “a título personal”, no tardó en generar ruido entre sus pares, quienes lo tomaron como una estrategia por parte del lobby minero mendocino para encarar la modificación de la Ley 7722.

El senador provincial mendocino Marcelo Romano, se mostró alarmado y llamó a "prestar mucha atención", destacando que el legislador opositor apoyó el proyecto minero del intendente oficialista, Ojeda.

El senador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, también expresó su opinión, diciendo que: "Coincido con que las palabras del senador Bermejo son importantes y hay que tenerlas en cuenta. No son comentarios al pasar", y recordó el rol que tuvo Adolfo Bermejo antes de que se avanzara en la modificación que sufrió a fin del año pasado la 7722.

"Que ahora esté pidiendo el tratamiento de un proyecto de ley de un intendente radical y que aún no se ha presentado, muestra la vocación de cumplir lo que ha pedido Alberto Fernández y el Secretario de Minería y representante de la Barrick, Alberto Hensel", dijo además Jiménez.

Comentá la nota