Agitado cruce de Cristina Kirchner con el vocero del FMI. Alberto Fernández respaldó a su vice

Agitado cruce de Cristina Kirchner con el vocero del FMI. Alberto Fernández respaldó a su vice

La vicepresidente le cuestionó al organismo que sus recursos financiaron la fuga. El vocero negó que se haya violado el Estatuto. CFK volvió a cuestionarlo y el Presidente coincidió.  

Un planteo de Cristina Fernández del último sábado, sobre una quita en la deuda argentina con el FMI y las irregularidades del crédito que le otorgó al país ese mismo organismo en 2018, derivó en una suerte de debate internacional acerca de las obligaciones del Fondo y las excepciones arbitrarias. En este caso, la señalada por Cristina: el FMI no puede aceptar que se le haga una quita en sus créditos porque su estatuto se lo prohíbe, pero cuando presta plata sin prever que el país tomador dejará que esos fondos se fuguen (o financiará la fuga de capitales con esos recursos), ignora la prohibición. Este jueves, el vocero del Fondo respondió a las acusaciones de Cristina y desató un cruce de opiniones y tuits con la vicepresidenta, sobre un tema en el cual ni el presidente Alberto Fernández se privó de participar.

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, rechazó desde Washington los reclamos de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, respecto de una quita sobre la deuda que tiene el país con dicho organismo, y a su vez negó que hubiera habido alguna violación de las reglas al FMI al otorgarle el inusual crédito de 2018 por 57 mil millones de dólares.

“La quita no está permitida por los estatutos, y no sólo en el caso de la Argentina”, expresó Rice al ser consultado durante su habitual conferencia de prensa semanal, en la sede del FMI. Además, dijo: “Puedo asegurarle a todos que no hubo violación de las reglas del FMI” en el crédito stand by otorgado al gobierno de Mauricio Macri, del cual llegaron a desembolsarse 44 mil millones de dólares.

La consulta periodística a Rice surge de los dichos de Cristina Kirchner el último sábado en La Habana, Cuba, en oportunidad de la presentación de su libro, Sinceramente. En su discurso enfatizó, con respecto a la renegociación de la deuda con el FMI: “No se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita, pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero”.

Tras conocerse los dichos de Gerry Rice, Cristina Kirchner retomó este jueves el tema en su cuenta de Twitter, exhibiendo la imagen del texto del Artículo VI del convenio constitutivo del FMI. El mismo, bajo el título “Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de capital”, señala lo siguiente: “Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. Cristina publicó simplemente la imagen de la página que incluye ese párrafo, resaltado en amarillo, para agregar en el tuit siguiente: “Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”.

El punto en discusión es hasta dónde es responsable el FMI del desvío de los recursos que, en vez de cumplir su objetivo terminó desestabilizando aun más la economía argentina. Pretendió favorecer al gobierno de Macri en su último tramo, pero en cambio elevó la crisis social al nivel de catástrofe.

Alberto Fernández, presidente de la Nación, en una entrevista que concedió a Radio Rivadavia este jueves, también se refirió al tema avalando el planteo de Cristina en referencia a la quita y a las responsabilidades del Fondo. “Siento que no estamos mal con el Fondo. La observación de Cristina es muy pertinente”, señaló. Recordó, en el mismo sentido del cuestionamiento a permitir que el préstamo se desviara a financiar la fuga de capitales, que “cuando me vinieron a visitar los del Fondo, yo les maqrqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata cubrir corridas cambiarias”, en referencia al encuentro que tuvo con la comitiva que integraban Alejandro Werner y Roberto Caldarelli, en el mes de agosto, antes de ser electo.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, recibió este jueves en su despacho a una nutrida delegación del FMI, con la misión técnica que visita el país a la cabeza. Su propósito: conocer de boca del propio responsable la situación social y las políticas que se están implementando para remediarla. El FMi pidió la reunión y fueron hasta el despacho de Arroyo para recibir un informe sobre lo que el ministro describió como “una catástrofe social”.

El ministro les ofreció un detallado cuadro de situación, señalando el deterioro de condiciones de vida, situación crítica de algunas regiones y el modo de intervención que se da el Estado a través de la tarjeta alimentaria. Los técnicos se interesaron especialmente en el funcionamiento de este instrumento sobre la cotidianeidad de las personas a las que se destina el programa. “Me parece que quedó claro que no hay espacio para más ajustes”, sintetizó Arroyo una reunión donde no hubo objeciones a montos de gastos sino interés por informarse y entender lo que se estaba haciendo.

 

La misión del equipo técnico del FMI que arribó el miércoles a Buenos Aires permanecerá en el país hasta el 19 de febrero. Rice destacó que “tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno, que entendemos constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo”.

Comentá la nota