Afirman que el sistema de ambulancias debería ser modificado

Afirman que el sistema de ambulancias debería ser modificado

A partir de la muerte de Walter Mastrandrea, quien se desempeñaba como trabajador municipal y falleció de manera súbita en el Parque Natural, se desataron diversos cruces de opiniones.

El miércoles por la mañana, Mastrandrea se descompensó y sus compañeros intentaron reanimarlo realizando resucitación cardio pulmonar pero nada pudieron hacer por salvarle la vida. En la laguna, no había ambulancia ni médico, ya que había cumplido su horario en la Unidad Sanitaria del lugar y se había retirado. Testigos relatan que sólo quedaba una enfermera que primero se negó a ir para no dejar sola la sala y la obligaron a ir hasta el lugar donde intentaban salvar la vida del trabajador.

Este episodio reaviva la siempre vigente polémica de porqué, y más durante la temporada estival, no hay una ambulancia permanente en el lugar y una adecuada atención en la sala sanitaria.

Desde el Municipio, emitieron un comunicado diciendo que “durante la gestión anterior que lideraba Mario Meoni y tras un proyecto aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, se determinó que haya presencia de ambulancia en el Parque Natural Laguna de Gómez sólo los fines de semana y los feriados”.

 

Prevenir. El doctor Hugo Talani es concejal por el Frente Renovador y dijo en declaraciones radiales que “es lamentable que estemos discutiendo por la muerte de una persona porque siempre se trata de trabajar en la prevención y evitar que esto suceda. El debate es real y es probable que el sistema de ambulancias debería ser modificado. En su momento, cuando éramos gobierno, contábamos con el mismo servicio, pero priorizamos la posibilidad de ampliar el servicio en los pueblos porque también era una necesidad. Llegamos al fin de nuestro mandato con dificultades y con ciertos parámetros que no se pudieron obtener. El nuevo gobierno priorizó que iba a modificar este tipo de situaciones en salud, bienvenido sea, porque es para bien de la comunidad. Se habló de emergencias médicas en los pueblos y la laguna, de médicos las 24 horas y dos años después eso no se ha cumplido y le siguen echando la culpa al gobierno anterior”.

“Hay una ordenanza, hay licitaciones y, cuando se pasó de Vittal a Intermed, se podría haber modificado la licitación y ampliar lo que se quería hacer. De hecho nosotros lo hicimos mandando las ambulancias a los pueblos y reforzando, en temporada, con otra a mitad de camino al balneario. En este momento, todos los lugares distantes necesitan tener un servicio adecuado”, expresó.

 

SAME. Este problema no es nuevo, ha atravesado todas las gestiones desde el arribo de la democracia.

Talani fue Secretario de Salud municipal en su momento, y relató que “el tema fundamental es el económico. La logística para armar grupos de trabajo es complicada pero son situaciones que habría que comenzar a remediar. En este momento tenemos un gobierno alineado con Provincia y Nación y habría que aprovechar el momento. Se está hablando que en unos meses ingresa el SAME  a Junín, al igual que otros municipios. Proyectemos en pos de la campaña que está haciendo la Provincia para tener un servicio distinto en la ciudad. Si el SAME llega para atender los accidentes en la vía pública, con una nueva ordenanza y una nueva licitación se puede trabajar en lo que hace falta”.

Comentá la nota