AFIP: Los audios que confirman la interna con Echegaray y la lista de funcionarios macristas

AFIP: Los audios que confirman la interna con Echegaray y la lista de funcionarios macristas

El ex titular del organismo recaudador tuvo que desmentir entre los suyos que fuera a tomarse una licencia, tal como había trascendido en los medios. Cree que son versiones que salen del despacho de Mercedes Marcó del Pont. Audios de WhatsApp así lo demuestran.

Desde que la Justicia ordenó levantarle la suspensión a Ricardo Echegaray, el ex titular de la AFIP, hasta su posterior reincorporación, donde fue recibido con algarabía y aplausos por parte del personal, las internas en el organismo se agudizaron. El temor de Marcó del Pont y su gente es la pérdida de poder ante la llegada de un peso pesado, a quien -se dice que- le responde más del 70 por ciento de los trabajadores. 

“Esto es un desastre, Marcó del Pont está manejada por funcionarios macristas, los mismos que operaron y trabajaron codo a codo con el ex juez (Claudio) Bonadío en la causa de los cuadernos”, comentó un trabajador.

Hace algunas horas se filtró un audio donde el vocero de Marcó del Pont -o del Pro, como ironizan algunos empleados- le pide disculpas a Echegaray por lo sucedido, en relación a las operaciones que sufriera por parte del Grupo Clarín, a días de haber retornado a su trabajo. 

En el audio al que tuvo acceso REALPOLITIK, el vocero dice: “Hola Ricardo, soy Tomás Luquín, el vocero de Mercedes (Marcó del Pont). Espero que sepas comprender y sepas, sobre todo, disculparme”.

La respuesta de Echegaray fue contundente: “Hola Tomás. Mirá, yo sé comprender y sé perdonar. Pero vos comprendeme a mí, córtenla porque si no me pongo a operar yo y a jugar fuerte yo. Lo único que quiero es que me dejen tranquilo. Fíjense que, por la última operación que hicieron, yo no voy a pedir ninguna licencia. Así que ya saben quién soy y cómo soy y dense cuenta quién soy dentro de la organización, si no sabían porque vienen de afuera… Entonces, no me rompan las pelotas. Y quédate tranquilo que, si no me rompen las pelotas, te perdono y comprendo. Hasta luego”. 

El macrismo continúa ocupando cargos de relevancia en numerosos lugares del gobierno. Entre los lugares más sensibles se encuentran las aduanas, principalmente en la ciudad de Campana, donde todavía sigue siendo administrada por Gerardo Esquivel, fiel soldado de la emblemática Elisa Carrió, quien lo hizo nombrar en tiempos de Mauricio Macri. 

En área central designó como su mano derecha a Juan Capello, en el cargo de subdirector General de Coordinación Técnico Institucional. Durante las gestiones de Abad y de Cuccioli fue jefe de departamento de Asesoría Legal Administrativa. Hombre del riñón de Eliseo Devoto, el ex subdirector General de Asuntos Jurídicos con Abad y Cuccioli y el verdadero cerebro de la causa judicial Oil. 

Como máxima autoridad jurídica designó a Guillermo Sorrentino (subdirector General de Asuntos Jurídicos). Durante las gestiones de Abad y de Cuccioli fue director de Asuntos Legales, el segundo rango jurídico de la AFIP, hombre del riñón de Eliseo Devoto. Firmó el dictamen suspendiendo a Echegaray.

La lista de funcionarios macristas continúa. 

Juan Capello: Durante la gestión de Abad y Cuccioli se encargó del departamento de Asesoría Legal Administrativa 2. Desde allí avaló todas las contrataciones y compras de la gestión de dichos administradores federales. Entre las más inadmisibles están las contrataciones de abogados externos para querellar funcionarios kirchneristas. Esta dirección es central porque dictamina por todas las acciones administrativas de una gestión, por lo que es del íntimo riñón de Abad y así continuó con Leandro Cuccioli. Asimismo dictaminó positivamente respecto a la contratación de toda la “grasa militante” macrista. Actualmente Marcó del Pont lo ha nombrado en la subdirección Coordinación de Técnico Institucional, que es la de mayor confianza de la administración federal. Se ha convertido en el armador principal de Marcó del Pont y es quien decide la conveniencia de promover o no a los funcionarios de carrera, y se encarga de poner bolilla negra a los funcionarios kirchneristas

Guillermo Sorrentino: Durante la gestión de Abad y Cuccioli, fue el director de Asuntos Legales Administrativos. Actualmente, Mercedes Marcó del Pont lo ascendió a subdirector General de Asuntos Jurídicos, en reemplazo de Eliseo Devoto (su superior directo). Este último fue nombrado subdirector de Asuntos Jurídicos por Alberto Abad y se encargó personalmente junto a Fabiana Comes (dirección de Planificación Penal) de armar las resoluciones que posibilitaron acorralar a Oil para que no pueda pagar su deuda y llevarlo a la quiebra. Dio su firma para todos los desastres de Giordano, convalidando cada desistimiento de acción o no apelación. Fue el cerebro jurídico de Abad y Cuccioli. A través de Sorrentino, Devoto continúa manejando toda la esfera jurídica de la AFIP, ya que es el mentor y jefe organizacional de Juan Capello, “mano derecha” de Marcó del Pont, quien reconoce públicamente a Eliseo Devoto como su “jefe” y lo reivindica en todas sus actuaciones, anunciando que es cuestión de tiempo que lo vuelvan a colocar en su cargo cuando “las aguas se calmen”. Se jacta de tener una “amistad personal” con Moroni, por lo que a él se le restituirá su cargo y desde allí, amparado por Capello y Moroni, continúa manejando los hilos de toda el área Jurídica de la AFIP sin inconvenientes. Hoy se encuentra desplazado pero “momentáneamente”, reteniendo a la totalidad de los jefes de Asuntos Jurídicos inamovibles en sus cargos y confirmados por Marcó del Pont.

Brula Pablo: Acaba de ser ascendido por Mercedes Marcó del Pont a cargo de la subdirección de Recursos Humanos, siendo durante la gestión de Abad y Cuccioli el director de Personal. Fue quien se encargó de organizar un sistema de ingresos que tuviera visos de legalidad para la incorporación de 1577 agentes – la grasa militante Pro-. Incorporó a los hijos, sobrinos y colaboradores más cercanos de los secretarios y subsecretarios de estado e importantes dirigentes del macrismo. También incorporó agentes de inteligencia de las fuerzas de seguridad indicados por Patricia Bullrich y Elisa Carrió. Los destinó a lugares estratégicos en todo el país (entre ellos, Lenard Vives y Hector René Squetino, que responden a Carrió), con formación militar.  Estos últimos fueron destinados estratégicamente en toda la AFIP, bajo las ordenes de Marcó del Pont extendió en enero de 2020 los contratos de los principales funcionarios políticos que trajo Davila a la aduana y con sueldos que rondan entre los 170 mil más adicionales y 370 mil pesos más adicionales y con mínimas sumas sujetas a aportes y contribuciones.

Costa Marcelo: Hace horas fue nombrado por Marcó del Pont en el importantísimo cargo de subdirector de Recaudación. Fue designado por Abad en la subdirección de Fiscalización, desde donde se encargó de planchar en todas las direcciones regionales del país el avance de los casos surgidos de las 4040 cuentas del HSBC (se debían continuar los ajustes de los años posteriores no prescriptos y se impidió que avancen deliberadamente). Luego fue nombrado por Cuccioli en el cargo de director General de DGI (el más importante). Desde allí coordinó las acciones para el cierre de todos los casos abiertos por las cuentas detectadas en el país. Se encargó de cuidar cada una de las empresas vinculadas a funcionarios macristas, de manera que nunca AFIP hiciera un ajuste o denuncia de ninguna especie en una empresa afín. Conforma un bloque perfectamente homogéneo con Devoto, Rufaill y Giordano; hoy todos protegidos por Juan Capello, mano derecha de Marcó del Pont, quien colocó a su prima Ana Brana en la subdirección General de Operaciones Metropolitanas. Así coordinó toda la información que se suministró en la causa de los cuadernos y colaboraron en todo con Giordano que era el asesor personalísimo de Bonadío, por fuera de todo protocolo. Con el tándem Giordano, Costa, Branca y los directores metropolitanos, Bonadío obtuvo en tiempo real todo lo que quiso de la AFIP

Cuando este informe llegó a las manos de Cristina Fernández, la vicepresidenta decidió formalizar una denuncia penal en los tribunales federales, en la provincia de Santa Cruz.

Comentá la nota