Los afiliados de OSDE no cuentan con su cobertura

Los afiliados de OSDE no cuentan con su cobertura

En medio de la segunda ola de COVID-19 los Afiliados a OSDE no cuentan con la cobertura para poder atenderse.

Según manifestaron a LA CALLE, los representantes locales de las dos clínicas privadas, el aumento ofrecido por OSDE a las clínicas locales fue insuficiente, lo que llevó a la suspensión en la atención. Desde la cámara local de sanatorios, comentaron que en un contexto de incremento de precios en medicaciones, que en algunos casos superaron el 1000%, los valores de actualización de OSDE fueron insuficientes para poder hacer frente al desmesurado incremento en los costos. Ambos sanatorios privados expresaron que lamentan esta situación y que esperan una pronta mejora de la oferta, que haga viable la atención a los afiliados de la obra social y poder así prestar los servicios que ambos sanatorios han venido realizando desde hace muchos años.

Uno de los integrantes de la cámara local explicó la situación que viven actualmente: “Se empezaron a desfasar todos los costos y valores, y lo que nosotros hacemos es tratar de acordar para llegar a un valor razonable para una prestación. Hablando con representantes de Osde, nos hicieron un ofrecimiento que a nuestro entender fue insuficiente y en lo que es la ciudad de Concepción del Uruguay, tanto Clínica Uruguay como Cooperativa Médica está hoy sin cobertura para los afiliados de Osde. Sin cobertura para cirugías programadas, para guardias o para urgencias, para absolutamente nada”.

¿Diferió el ofrecimiento para Concepción del Uruguay o fue igual para todas las localidades?

“Nosotros lo que hicimos fue llamar a Concordia y Gualeguaychú, intentando unir a todos como cámaras. Ellos ya tienen su cámara y nosotros empezamos hace poco a trabajar en una y estamos por formalizarla con la Cooperativa Médica y entonces les consultamos a estas localidades que valores tenían ellos con OSDE y nos pasaron un ofrecimiento que la entidad les hizo a ellos y que ellos no aceptaron por considerarlo bajo. Nosotros a ese ofrecimiento que le hacen a ellos, le dijimos que aceptábamos esos valores pero nos manifestaron que eran elevados partiendo del valor que estábamos hasta acá. Entonces nos ofrecieron un valor insuficiente al que se le iba a sumar muy de a poco para poder ir acercándonos.

Les manifestamos que de ninguna manera, que las prestaciones eran igual en todos lados y que debían ser iguales. Nosotros les explicamos que no pedíamos más de lo que ellos le ofrecieron a Concordia.

¿Qué les expresaron cuando le comentaron que aceptaban lo que Concordia no?

Nosotros teníamos valores de prestaciones casi por debajo de lo que son valores de una obra social sindical, muy bajo, venimos del subsuelo producto de malas gestiones nuestras con ellos. Quisimos acomodar estos valores y lo consideraron un salto proporcionalmente importante pero también les expresamos que son valores de mitad de tabla respecto de otras obras sociales. Por el momento están sin convenio.

¿Cuánto tiempo llevan los afiliados sin cobertura?

Está transcurriendo la tercera semana que los afiliados no tienen cobertura. Ellos quisieron hacer un convenio para tener las urgencias, nosotros le dijimos que no porque tenemos que tener un convenio general no uno por urgencias, otro por programadas y así. Porque lo más complejo para las obras sociales es cuando, suponte, el paciente tiene OSDE, acude con una apendicitis que se tiene que resolver ya y a la persona se le dice mirá sos particular porque no tenes cobertura de está obra social. Entonces se lo atiende pero como particular, se le cobra y después esa persona va con el recibo y le pide a la obra social que le devuelva el dinero. El problema es que el afiliado tiene que tener el efectivo en el momento, si uno está pagando ya un servicio no tiene porqué poner plata para que se lo atienda.

¿Tuvieron pacientes que se encontraron de repente con que no tenían cobertura?

Sí, lo que hacemos es explicarle la situación y lo que hacemos es pasarle un presupuesto particular para que ellos analicen si pueden conseguir el dinero para poder pagar la práctica a realizar o tiene que concurrir con ese presupuesto a OSDE para que ellos le den el dinero para pagar la prestación.

La realidad es que por suerte no hemos tenido nada que tenga que atenderse en el momento. En ese caso, si el paciente tiene que ingresar y pagar en el momento o firmar alguna garantía de cobro, lo importante es que a la gente no se la deja sin atención, nosotros le damos crédito a la persona. Lo que pasa es que la obra social no quiere que nosotros le demos crédito a la persona porque ese afiliado ya tiene una cobertura que está pagando, la cual al momento de atenderse se encuentra que no la tiene”.

Comentá la nota