Advierten que la reforma de la Carta Municipal podría dilatarse hasta el 2025

Advierten que la reforma de la Carta Municipal podría dilatarse hasta el 2025

Ayer, en la sesión del Concejo Deliberante se aprobó  Proyecto de Ordenanza que declara la necesidad de la reforma parcial de la Carta Municipal de Salta y habilita la reforma de una serie de artículos de la norma.

InformateSalta dialogó con el concejal Alberto Salim, quien analizó que el documento ameritaba una profunda reforma ya que la última modificación fue en el año 88, “posteriormente a eso hubo reformas en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial. Se modificaron los mandatos de los concejales pasando de dos a cuatro años, también el límite de reelecciones”.

El edil señaló que en el año 94, con la reforma de la Constitución Nacional, se incorporaron numerosos derechos que antes no estaban contemplados, “estos también deben ser contemplados en la carta orgánica, temas ambientales, temas de género, de diversidad”.

“No queríamos que la reforma esté centrada solamente en el planteo de los concejales sino que necesitábamos abrir y escuchar a todos los sectores de la sociedad. Tuvimos una serie de encuentros para ir tomando notas y sacando conclusiones, también participaron de manera activa los centros vecinales”, dijo.

Salim explicó que a partir de la habilitación de la reforma, “el Ejecutivo Municipal debería solicitar al Ejecutivo provincial para que incluya en la convocatoria a elecciones para el 14 de mayo también la elección de los convencionales constituyentes. No tenemos certeza de que si los plazos nos permiten que sea el año que viene, sino tendría que ser para las elecciones intermedias del año 2025”.

La reforma será parcial. “Son muchos los artículos planteados, más de la mitad. Los textos de los artículos los va a definir la convención constituyente,  nosotros en los considerando hemos introducido las modificaciones que se harían, pero ellos lo pueden tomar o no”, agregó.

Comentá la nota