Advierten que prestadores médicos empiezan a dar de baja convenios con prepagas: "Están yendo a la quiebra"

Advierten que prestadores médicos empiezan a dar de baja convenios con prepagas:

Lo aseguraron desde Céntro Médico Mar del Plata, que reclamaron por la actualización de aranceles que no ocurre desde 2018. Ya hubo bajas en traumatología, cardiología y anatomía patológica.

Autoridades de Centro Médico Mar del Plata advirtieron que prestadores comenzaron a dar de baja los convenios acordados con prepagas a partir de la crisis que se profundizó con la irrupción de la pandemia del coronavirus y reclamaron una urgente actualización en los aranceles para evitar que la problemática no se agudice "progresivamente" en el corto plazo.

Gustavo Giménez, presidente de la institución, afirmó a 0223 Radio que ya hubo cese de prestaciones en especialidades claves, como traumatología, cardiología y anatomía patológica. "Muchos no pudieron continuar porque estaban trabajando absolutamente a pérdida", insistió.

El profesional señaló que los constantes aumentos que aplicaron las prepagas de salud a sus afiliados no se tradujeron, desde 2018, en un incremento para los valores de los aranceles que deben abonarse por cada uno de los servicios médicos prestados.

"Ese efecto acumulativo negativo sumado a la merma del trabajo durante la pandemia, el aumento de costos por los insumos del Covid y la falta de la actualización arancelaria, termina siendo una ecuación casi final para todos los que trabajan en salud y en algunos hace eclosión antes que en otros", planteó.

Giménez recordó que el sector privado de la salud reúne el 60 por ciento de los servicios que se ofrecen en Mar del Plata y, frente a este contexto, remarcó que prestadores de numerosas especialidades "están teniendo dudas con respecto a cuánto podrán continuar de aquí en adelante" al no poder solventar las estructuras de costos por el retraso arancelario.

"No se puede obligar a determinados prestadores a continuar brindando la atención cuando en algunos casos los lleva a la quiebra esa situación. A los profesionales se les respeta el derecho de renunciar en algún convenio y por eso vemos que pueden agravarse las dificultades progresivamente", afirmó el referente de Centro Médico.

Ante la adversa situación económica, el presidente de la institución se mostró expectante de que haya una "pronta" respuesta de las prepagas y obras sociales para compensar los escasos montos que acusan los médicos.

"Entendemos que puede haber situaciones críticas en las financiadoras pero también vemos que hubo una contención del gasto que podría brindar la alternativa de actualizar los aranceles como corresponde para garantizar la sustentabilidad del sistema de salud", sostuvo Giménez.

Comentá la nota