Advierten por una posible ola de defaults en provincias

Advierten por una posible ola de defaults en provincias

Moody's alertó que una desaceleración del crecimiento de la economía, la alta inflación y el año electoral "pondrán en juego" a las deudas provinciales. Los riesgos de reestructuración y sus factores clave

 

 

La calificadora de riesgo Moody's alertó por el riesgo de reestructuraciones en la deuda provincial argentina, ya que espera que se intensifiquen los desequilibrios de la Nación y las provincias ante una desaceleración del crecimiento de la economía en 2023.

Pese al canje de deuda en 2020, el mercado da por descontado un nuevo default de la deuda argentina, algo que se evidencia en un riesgo país que sobrevuela los 2.400 puntos básicos y en los precios muy bajos de los bonos en dólares.

Sumado a esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economía (OCDE) pronosticó que este año la economía argentina cerrará con un crecimiento de la economía del 4,4%. Sin embargo, eso se desacelerará el año que viene, cuando el crecimiento será de apenas el 0,5%, calculó la entidad. 

Los riesgos de las provincias

"Los desequilibrios macroeconómicos pesarán sobre el crecimiento de Argentina durante el próximo año, en medio de un alto déficit fiscal, aceleración de la inflación, una moneda debilitada y tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2023", se lee en el informe.

En este sentido, la entidad explicó que la desaceleración de la economía impactará negativamente en los ingresos provinciales debido a que la mayoría de estos provienen de la coparticipación que otorga el Estado nacional, la cual surge principalmente de impuestos asociados con la actividad económica, como IVA y Ganancias.

Así, con un crecimiento desacelerado y una presión creciente de aumentar el gasto, Moody's espera un incremento considerable en el riesgo de que las provincias caigan en cesación de pagos por, lo que obligaría a llamar a nuevas reestructuraciones de deuda.

¿Cuáles son las provincias más complicadas? Para la calificadora, son Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego, que cuentan con calificación "Ca Estable" y recientemente mostraron "resultados operativos débiles".

El impacto negativo de las elecciones 2023

Según destacó Moody's, la mayor demanda de gasto público en medio de un contexto de alta inflación y un año electoral hará que los desequilibrios actuales se profundicen. Para la entidad, las crecientes demandas sociales en medio de la caída del poder adquisitivo y los altos niveles de pobreza y desempleo “empujarán a los gobiernos regionales y locales a aumentar el gasto en los próximos 12 a 18 meses”.

"Esperamos que los gastos de nómina aumenten en 2023 a medida que los ajustes salariales comiencen a acercarse a la inflación. Las próximas elecciones provinciales hacen que los administradores públicos sean más receptivos a esas demandas", escribió Moody's.

Por si esto fuera poco, la complejidad para obtener financiamiento en dólares a través de los mercados internacionales de crédito hace aún más complicado el panorama. Para la calificadora, esto "pondrá a prueba" la capacidad de los gobiernos nacional y provinciales para refinanciar las obligaciones con sus acreedores.

"Si bien las provincias se encuentran actualmente entre los pocos emisores argentinos que pueden acceder a moneda extranjera al tipo de cambio oficial, aún enfrentan riesgo de liquidez a medida que las reservas internacionales del Gobierno federal siguen disminuyendo", se lee en el documento.

Finalmente, el documento advirtió: “Los vencimientos de deuda de los gobiernos regionales y locales argentinos aumentarán durante el período 2023-2024 y alcanzarán su punto máximo en 2025, lo que exacerbará el riesgo de reestructuraciones de deuda en el mediano plazo”.

Comentá la nota