Advierten que este año en Mar del Plata habrá más personas en situación de calle

Advierten que este año en Mar del Plata habrá más personas en situación de calle

Desde la Coordinación del Programa de la municipalidad aseguraron que, por los efectos de la cuarentena y la consecuente pérdida de empleo y los varados en la ciudad, habrá mayor asistencia en los paradores.

Cuando empiezan los primeros fríos intensos en la ciudad, los refugios y paradores empiezan a traccionar para asistir a las personas en situación de calle. Pero en este invierno, la tarea deberá doblarse ya que habrá más gente que precisará la asistencia del Programa dependiente del municipio de General Pueyrredon.

Si bien el perfil de este tipo de personas es casi siempre el mismo, año tras año, en este 2020 se sumarán aquellos que nunca necesitaron una ayuda y que por la pandemia han quedado desempleados y los que han quedado varados en Mar del Plata al decretarse la cuarentena y no lograron regresar a su ciudad de origen.

"Nosotros trabajamos todo el año y la realidad de la calle va asumiendo distintos perfiles, dependiendo de la época del año. Más allá de los problemas de adicciones, falta de empleo, conflictos familiares, que son las características generales de la gente en situación de calle, este invierno se le suman dos realidades: una es los varados que han quedado en la ciudad porque la cuarentena se determinó cuando la temporada no había finalizado. Si bien se ha logrado con complejas autorizaciones que retornen a sus lugares de origen, hay algunos que siguen acá. Y la otra cuestión es que por la falta de actividad laboral a pleno, más el desempleo que es un problema estructural de la ciudad, y hace que aparezca un nuevo perfil de personas en situación de calle que son las que no pueden pagar más el alojamiento del lugar donde residían", detalló Leticia González, quien lleva adelante la coordinación del Programa impulsado por el municipio.

"Por suerte el municipio le pudo dar continuidad al convenio que se firmó con el municipio de Morón en ocasión de la cuarentena por modalidad residencia. Ahora volvimos a la modalidad parador, pero es un espacio más grande que nos permite alojar a mayor cantidad de personas con todas las medidas de protección sanitaria que se requieren en el marco de la pandemia", agregó.

"El municipio sostuvo durante la cuarentena en modalidad residencia cinco espacios: Chapadmalal, la Colonia de la municipalidad de Morón, otros dos lugares privados cedidos y también el parador Las Américas, donde trabajamos nosotros. Ahora, al entrar a fase 4, volvemos a la modalidad parador", detalló González.

Respecto al habitual parador que funcionaba en Plaza Rocha, sostuvo que "el operativo se intentó reconstruir cuando empezaba la cuarentena y mientras estemos en esta situación de excepción no podemos volver con un dispositivo igual, pero seguimos trabajando en la calle y a través de las denuncias al 147. Seguimos trabajando bajo esa modalidad en el parador".

Y en relación a la población en general de personas en situación de calle de Mar del Plata, González remarcó que "se está asistiendo a la gran mayoría, pero debemos dar cuenta de esas personas que por condicionantes psicosociales no aceptan o no les interesa ser recibidos en el parador. Hay denuncias de un mismo individuo, de la misma localización y es difícil explicar que haya personas que no aceptan un refugio".

Comentá la nota