La UIA advierte que en marzo la producción industrial llegó al nivel más bajo en 16 años

La UIA advierte que en marzo la producción industrial llegó al nivel más bajo en 16 años

Con retroceso mensual del 16,8%, alcanzó la mayor caída de toda la serie histórica.

 

La Unión Industrial Argentina publicó un duro informe en el que alertan que el nivel de producción manufacturera llegó al nivel más bajo desde el 2004 y que en algunos sectores se retrocedió hasta valores que no se veían desde mediados de la década del 90'.

Con una caída interanual del 13,9% y una mensual desestacionalizada del 16,8%, se alcanzó el mayor descenso de toda la serie histórica que comienza en 1995. Así, en el primer trimestre del año se acumuló una baja de -4,9% respecto a igual período de 2019.

Los peores datos se observaron en el sector de minerales no metálicos (-42,2% interanual), industria automotriz (-34,4%), metalmecánica (-22,5%), textil (-36,8%) y refinación de petróleo (-19,9%).

En cuanto al comercio exterior, uno de los canales a través de los cuales la crisis del Covid-19 afectó más a la economía local, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron un 20,5% interanual.

La economía se desplomó un 11,5% en marzo y se espera una caída récord en abril

Por su parte, las dirigidas hacia Brasil cayeron -30,4% -lo que se explica por la menor exportación de vehículos (-34,4%)- y anticipan una merma del 40,6% en abril, el valor más bajo para un mes de abril desde 2004.

"A la fuerte caída de las exportaciones de abril se suma el desafío de competir con socios que han depreciado fuertemente sus monedas. Desde marzo Brasil depreció y el tipo de cambio acumula una suba de casi 40% desde principio de año", subrayaron, en ese sentido.

Ya para mayo, la UIA destaca que si bien se fue habilitando la producción en algunas regiones del país, "las empresas aún enfrentan una muy baja demanda tanto interna como externa y serias dificultades en materia de financiamiento y sostenibilidad de las empresas".

"La última encuesta realizada por la UIA refleja muchas dificultades para acceder a los programas anunciados y que el 81% de las firmas no pudo cobrar cheques en abril", agregaron.

Comentá la nota