La advertencia de Martín Guzmán a los acreedores: "Esta es la última oferta"

La advertencia de Martín Guzmán a los acreedores:

El Gobierno presentó una nueva propuesta de renegociación que "empezó con partes muy separadas, que ahora están más cerca".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que la propuesta de renegociación presentada este lunes 6 de julio por la Argentina es la "última oferta" y señaló que "este proceso de negociación empezó con partes muy separadas, que ahora están más cerca".

"Esta es la última oferta, el proceso de negociación ha sido duro, y se ha convertido en un baño de realidad para los acreedores sobre la situación real en que estaba la Argentina", dijo Guzmán entrevistado en Telefé Noticias.

En ese sentido, señaló que "al principio la distancia era enorme, y las demandas que recibíamos eran imposibles de sostener". Pero destacó que "se estableció un proceso de negociación, las partes se han ido acercando, y con un grupo estamos de acuerdo, y con otros acreedores aún no".

 

 

"Este es el final de un proceso de negociación que empezó con partes muy separadas, y que ahora están más cerca", dijo. En esa línea, Guzmán admitió que existen diferencias con el fondo de inversión BlackRock, "el más grande del mundo", que sería el que presenta más objeciones a acordar la renegociación.

Pero dijo que "lo que queremos es resolver el problema de la Argentina, que no sea de una forma confrontativa, y tener una relación sana con los acreedores".

"Para eso la propuesta tenemos que poder sostenerla, porque si hacemos promesas que no podamos cumplir, poco tiempo después vamos a estar en problemas de vuelta", dijo Guzmán, quien afirmó que el gobierno "quiere tener una relación sana con la economía internacional, incluyendo los aspectos financieros", al dejar abierta la posibilidad de que el país se vuelva a financiar en los mercados de capitales una vez que llegue a un acuerdo por la deuda.

Estiman que nueva oferta de canje implica alivio de US$30 mil millones en pagos de deuda

Por otra parte, el Ministro habló sobre el futuro de la economía post pandemia. "Argentina y el mundo tienen que aprender a convivir con el coronavirus y se van a ver desequilibrios que van a llevar un tiempo ir resolviéndolos", aseguró.

Asimismo, expresó que se van "a tomar todas las medidas que sean necesarias para continuar protegiendo a las personas, al saber hacer de las trabajadoras y trabajadores y de las empresas".

"Argentina lo que va a tener saliendo de la pandemia es capacidad para producir porque va haber máquinas que van a poder ser utilizadas y gente que va a poder estar trabajando. Además va a ser importante trabajar sobre medidas para que la demanda también responda y esto será un problema a nivel global", manifestó.

 

Comentá la nota