Sin acusación de la Aduana y la fiscalía, absolvieron a Ricardo Echegaray en la causa por contrabando agravado

Sin acusación de la Aduana y la fiscalía, absolvieron a Ricardo Echegaray en la causa por contrabando agravado

El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray fue absuelto en el juicio oral que enfrentó por contrabando agravado, conocido como "autos diplomáticos". El proceso oral, a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N°1, se llevó adelante a través de una teleconferencia vía Zoom.

 

Ni la Aduana, que participó del proceso como parte querellante, ni la fiscalía -el fiscal del caso es Marcelo Aguero Vera- acusaron a Echegaray. Sin acusación, la decisión de los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari fue unánime. El Tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia la semana próxima.

Ads by 

 

Este juicio había comenzado el 3 de marzo en los tribunales federales de Comodoro Py, pero se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus. En esta causa Echegaray estaba acusado junto a Chun Teh Hsieh, el extitular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, por el delito de contrabando agravado.

Según la acusación, como titular de la Aduana, Echegaray autorizó, en el año 2006, el ingreso al país de un auto con franquicia diplomática, cuando Taiwán no tenía Embajada ni Consulado en Argentina. Además, sostenía la imputación, no se pagaron los impuestos correspondientes por y se violó el régimen aduanero.

"Fue un acto administrativo dictado con razonabilidad y en el marco de una política de gobierno", consideró el fiscal Aguero Vera, que no acusó a Echegaray.

Este fue el tercer juicio que enfrentó Echegaray. El año pasado fue absuelto en la causa donde se lo investigó por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Y todavía sigue abierto el proceso oral que enfrenta junto a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, por la causa conocida como "Oil Combustibles", por defraudación al Estado. Ese proceso, sin embargo, se vio interrumpido por la pandemia y todavía no fue reanudado.

 

Comentá la nota