Se acumulan 15.000 toneladas de basura en Cali tras bloqueos

Se acumulan 15.000 toneladas de basura en Cali tras bloqueos

Según informó la alcaldía de la ciudad, tardarán, al menos, tres semanas para normalizar la situación con las basuras.

Debido a las diferentes alteraciones de orden público que ha vivido la capital del Valle y su área metropolitana, la entrega y recolección del transporte de basuras de la ciudad ha tenido muchos retrasos en cuanto al transporte y recolección de los residuos que van al relleno sanitario de Yotoco. Según las autoridades sanitarias se registra una acumulación en la ciudad de, al menos, 15.000 toneladas de basuras sin recolectar.

Las empresas de recolección de basura como Emsirva, Interaseo, junto con los operadores del relleno Sanitario y la estación de transferencia, tienen planeadas varias estrategias para poder recolectar las basuras y pasar por los corredores humanitarios, con el fin de que no haya una crisis sanitaria, sin embargo, esta iniciativa ha sido intermitente. Solo se está pudiendo recolectar cerca del 30% de la totalidad de residuos de Cali por día.

Junto a esta crisis, se ha generado escasez de combustible en la ciudad, lo que también ha impedido que los vehículos recolectores puedan circular todos los días, sin embargo, la Alcaldía de Cali decretó un pico y placa para abastecer los carros y evitar la congestión en las estaciones de servicio.

Los vehículos con placa terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán comprar gasolina los días pares y los vehículos con placa impar (1, 3, 5, 7 y 9) lo harán los días impares del mes. Por ejemplo, el sábado 8 de mayo, solo podrán abastecerse los automóviles (tanto motos, carros, como vehículos de carga) cuya placa termine en 2, 4, 6, 8 y 0 y el domingo 9 de mayo, los impares. El horario es entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m., exclusivamente.

Razón por la que las empresas prestadoras de servicio de recolección le han solicitado a los manifestantes que les permitan el paso para recoger los residuos en la ciudad. Además hicieron un llamado a los ciudadanos para que, a pesar de que hay acumulación, no dejen de separar la basura de manera responsable y las pongan en doble bolsa y zonas aireadas mientras logran restablecer el servicio.

A police vehicle is seen during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Cali, Colombia, May 10, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

Promo Cali, Ciudad Limpias, Emsirva, Veolia e Interaseo expresaron que la recolección total de residuos en la ciudad podría tomar al menos un mes, teniendo en cuenta que los bloqueos han hecho difícil la tarea, “se han implementado planes especiales de recolección y corredores humanitarios que han permitido el desplazamiento por algunas zonas de la ciudad y el traslado de una parte de los vehículos hacia el Relleno Sanitario”, sin embargo dicen que la escasez de combustible también ha sido una barrera para cumplir con la labor.Solo se habría garantizado el 30% de los residuos diarios que genera Cali.

“Teniendo en cuenta la alta acumulación de basura, una vez se supere la crisis actual y se garanticen las condiciones normales para la prestación del servicio, podría tardarse hasta un mes en recolectar la totalidad de los residuos”, expresaron.

Para ayudar a las familias en la ciudad, invitaron a mantener los residuos en casa, doble bolsa y en zonas con alta circulación de aire, así como la separación adecuada de loas basuras e invitan a tener en cuenta el consumo responsable. Reiteraron su disposición y compromiso para retomar el servicio e hicieron un llamado para garantizar la seguridad de los operarios, su movilidad y el acceso al Relleno Sanitario, así mismo el combustible para los vehículos de aseo a través de un corredor viable.

Comentá la nota