ACUMAR y la UNLA seleccionaron los trabajos del Concurso de Ensayos “Una Cuenca por Descubrir”

ACUMAR y la UNLA seleccionaron los trabajos del Concurso de Ensayos “Una Cuenca por Descubrir”

El jurado eligió las obras seleccionadas en las tres categorías participantes. La publicación integrada por los ensayos ganadores se publicará en los próximos meses.

ACUMAR, junto a la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), eligió los trabajos ganadores del Concurso de Ensayos 2020 “Una Cuenca por Descubrir”, en el que participaron ensayos, crónicas, testimonios y proyectos de gestión o recuperación de sitios de patrimonio de la Cuenca.

En la Categoría A, para textos de 10.000 a 25.000 caracteres, resultó ganador “Marcas de la memoria”, de Sebastián Darío Castelli, un ensayo que recupera historias de vida de jóvenes militantes políticos desaparecidos en la Cuenca, y valora las acciones de señalización del pasado llevadas adelante en relación a los crímenes de Estado por el Municipio de Merlo y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La mención fue para “Proyecto para crear una Reserva Natural Urbana en el último predio silvestre del Municipio de Lanús sobre la Cuenca del Río Matanza, Buenos Aires, Argentina”, de Sergio David Nicolai Fernández y Natalia Verónica Del Giudice. El trabajo describe el predio de 7 hectáreas como el último disponible en el Municipio para la creación de un área natural, por la presencia de gran cantidad de especies de plantas propias del espinal, como el tala, molle, coronillo, ombú, entre muchas otras.

En la Categoría B, para textos de 25.000 a 80.000 caracteres, el ganador fue “Restauración ambiental dentro de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina” de Christian Evald Rasmussen. El jurado consideró que se trata de una cuidadosa reflexión sobre el trabajo cotidiano llevado adelante por un integrante de la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina de Lomas de Zamora, una de las áreas naturales protegidas de la Cuenca Matanza Riachuelo, en sus tareas de restauración de las especies nativas.

La mención fue para “Historia de Villa Recondo: un barrio desaparecido”, de Martín Alejandro Biaggini, una investigación original basada en la búsqueda en archivos históricos, mapas y entrevistas con vecinos.

En la Categoría de estudiantes de Nivel Secundario, el ganador fue “Casco Histórico de Libertad – Conociendo el patrimonio de nuestra Ciudad” de Belén Ridolfi y Patricia Alejandra Paez, alumnas de la Escuela Técnica N°5 con Orientación en Turismo de la Ciudad de Libertad, en Merlo. El trabajo presenta su experiencia de creación de un circuito sobre la historia de su ciudad, realizado por el equipo docente y estudiantes, compuesto de distintos sitios a través de los cuales se relata la conformación del área urbana, su pasado rural y la llegada del ferrocarril, entre otros hitos.

La coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR, Lorena Suárez, sostuvo: “Los trabajos recibidos han expresado un gran compromiso e interés con la historia, la cultura y el patrimonio, tanto cultural como ambiental, de la Cuenca Matanza Riachuelo. Temas como los derechos humanos, la flora y la fauna de sus áreas naturales, la historia de los barrios que la componen, sus recorridos posibles han sido abordados con gran profundidad. Agradecemos a todes les participantes y saludamos especialmente a les ganadores”.

Los ensayos seleccionados conformarán una publicación que se presentará en los próximos meses. Además, se entregará a cada ganador o ganadora en calidad de premio un e-book (lector de libros digitales) y una orden de compra para libros. Las menciones recibirán una orden de compra para libros.

“Felicitamos a las y los participantes de la segunda edición del Concurso por los trabajos presentados que, desde distintos enfoques, han contribuido al conocimiento y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Cuenca”, aseguró María Sol Quiroga, directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús y una de las integrantes del jurado.

Comentá la nota