ACUMAR realiza obras complementarias en el Parque Industrial Curtidor

ACUMAR realiza obras complementarias en el Parque Industrial Curtidor

Se trata de cinco nuevos pozos para el monitoreo de las variaciones de los niveles y toma de muestras para determinaciones de calidad del primer nivel de agua subterránea/acuífero freático.

Se realizaron las obras de perforación y acondicionamiento de cinco nuevos freatímetros, como parte de obras complementarias del Parque Industrial Curtidor (PIC) y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTELI) de Lanús. La infraestructura del PIC está totalmente finalizada, mientras que la planta de tratamiento cuenta con un estado de avance del 58%. El parque promueve el acceso a una mejor infraestructura industrial a las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca Matanza Riachuelo y se espera que esté operativo en 2023.

Los freatímetros son perforaciones que se realizan en los primeros niveles del agua subterránea para seguimiento y control del acuífero freático. Los nuevos pozos se suman a otros cinco ya construidos para conformar una red de monitoreo, que se utilizará en la etapa operativa del PIC.

La red completa contará con un total de diez unidades freatimétricas, superando los requerimientos sobre monitoreo de agua subterránea realizados por la Autoridad del Agua y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, al momento de otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental para el proyecto.

“El Parque Industrial Curtidor y sus obras complementarias son infraestructura fundamental para el saneamiento de la Cuenca, porque con ellas se busca mejorar el vínculo del sector productivo con el ambiente, al mismo tiempo que se apunta a reducir drásticamente la carga de efluentes que llegan al Riachuelo. Cada una de las obras que se suman potencian las capacidades del PIC”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Las obras del parque y la planta son financiadas por el Banco Mundial (Crédito BIRF 7706-R) y se diseñaron con el objetivo de mejorar la relación de las curtiembres con el ambiente. La existencia del PIC permitirá hacer más efectivo el monitoreo y el control industrial de este sector productivo, agilizar las tareas tendientes a su adecuación ambiental y realizar un tratamiento compartido de sus efluentes industriales.

En la planta serán tratados los efluentes que generen las curtiembres que se ubiquen en el parque y, con el tratamiento previo correspondiente, se volcarán a la planta de tratamientos cloacales de AYSA para luego arribar al Colector Margen Izquierda de la megaobra Sistema Riachuelo.

Comentá la nota