ACUMAR entregó los premios del Concurso de Ensayos “Una Cuenca por Descubrir”

ACUMAR entregó los premios del Concurso de Ensayos “Una Cuenca por Descubrir”

Junto a representantes de la Universidad Nacional de Lanús, realizamos el evento virtual de cierre y la premiación del certamen convocado en 2020. 

Las y los autores de las obras ganadoras del Concurso de Ensayos “Una Cuenca por Descubrir” ya recibieron en sus domicilios su diploma de reconocimiento y premios correspondientes, luego de que, hace pocos meses, el jurado conformado por integrantes de ACUMAR y de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), realizara la selección de obras, entre las que concursaron ensayos, crónicas, testimonios y proyectos de gestión o recuperación de sitios de patrimonio de la Cuenca.

“Una Cuenca por descubrir” fue una convocatoria organizada junto a la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana, el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico y la Dirección de Patrimonio Histórico de la UNLA, casa de estudios ubicada dentro de la Cuenca con diversas líneas de estudio e investigación vinculadas al pasado del territorio, su ambiente y desarrollo. El objetivo del certamen fue incentivar por medio de la escritura y la investigación el compromiso de la ciudadanía con el patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo, su cultura e historia.

Durante el encuentro de cierre del concurso, que se realizó de forma virtual debido al contexto de pandemia, estuvieron presentes la docente Patricia Alejandra Páez de la Escuela Técnica Nº 5 de Merlo -autora del trabajo ganador en la categoría Nivel Secunadario “Casco Histórico de Libertad – Conociendo el patrimonio de nuestra Ciudad”, realizado en conjunto con Belén Ridolfi-, y Christian Evald Rasmussen, autor del trabajo ganador en la categoría B “Restauración ambiental dentro de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina”.

Asimismo, participaron en la jornada de cierre la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra, la coordinadora de Cultura y Patrimonio, Lorena Suarez, la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez, el subsecretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, Martín Busnelli, y los jurados del concurso Sol Quiroga -directora de la carrera de Gestión Ambiental Urbana de la UNLA- y Carlos Gradín (ACUMAR).

“Agradecemos la participación y el apoyo de los municipios, así como de la Universidad Nacional de Lanús. Este sin duda fue un trabajo multiinstitucional junto con ACUMAR”, afirmó María José Parra, y sostuvo:  “Estas acciones tienen que comenzar a desplegarse como política pública, para transformar la mirada sobre la cultura y el patrimonio”.

Los premios otorgados son:

» Un e-book (lector de libros digitales)

» Orden de compra para libros.

» Los ensayos seleccionados serán publicados en formato de libro digital.

» Una selección de libros de ensayos y poesía publicados por la Editorial de la Biblioteca del Congreso de la Nación

»Una navegación por la Cuenca Baja del Riachuelo facilitada por ACUMAR, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

» Una pieza especial realizada por el escultor Daniel López, director del Área de Patrimonio Histórico de la universidad, con material reciclado de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, hoy gestionados por la institución.

Comentá la nota