Acumar clausuró una granja de cerdos en Cañuelas

Acumar clausuró una granja de cerdos en Cañuelas

Se constató el vuelco de líquidos sin tratamiento. El establecimiento fue declarado “Agente Contaminante” e intimado a presentar un plan de adecuación.

Luego de verificar un vuelco no permitido por la normativa ambiental de ACUMAR, el miércoles se realizó la clausura de un canal de descarga en la granja de cerdos de la firma Forezer S. A., ubicada a la altura del km 74,500 de la Ruta 3, en el partido de Cañuelas. 

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 24 de la Resolución N° 12/2019, dado el impacto ambiental que implica esta irregularidad, el establecimiento fue declarado Agente Contaminante, hasta que cumpla con el plan de adecuación al que se lo ha intimado a presentar.

En un procedimiento de fiscalización realizado por ACUMAR, se constató que la empresa realizaba vuelcos de efluentes provenientes del proceso de cría de cerdos, lavado de pisos, desechos de corrales, entre otros, que contienen material orgánico y no pueden ser vertidos sin un tratamiento adecuado para evitar contaminación de suelos y napas, informaron voceros del organismo ambiental.

En este marco, la clausura se mantendrá hasta tanto el establecimiento productivo elimine el vuelco no autorizado y asegure, mediante la presentación y aprobación de un plan de adecuación ambiental, la no repetición y los mecanismos de prevención para los eventos que derivaron en la sanción.

Asimismo, luego de la clausura y la declaración de Agente Contaminante, la empresa fue intimada a adoptar un plan de adecuación “C”, que determina un plazo máximo de 30 días hábiles para su presentación desde la notificación del acto administrativo de declaración de Agente Contaminante ante el organismo y deberá ser ejecutado como máximo en 12 meses.

De acuerdo con la normativa vigente, que contempla el tipo de impacto que puede generar una empresa declarada Agente Contaminante y el tiempo que resulte necesario para efectuar su adecuación, existen los planes “A”, que brindan un plazo de diez días para su presentación y de tres meses para su ejecución, los planes “B”, que implican tiempos de quince días para presentarse y de seis meses para ejecutarse, y los planes “C”, que fue el requerido al establecimiento de Cañuelas.

A mediados del año pasado, tras una denuncia de vecinos, personal municipal inspeccionó otro establecimiento de la misma empresa ubicada en el km. 71,200. Los inspectores detectaron cinco lagunas o piletones de tratamiento de efluentes en la parte posterior del predio, los que se desbordaban hacia campos linderos.

Los agentes que recorrieron el predio verificaron que tres de las cinco lagunas se encontraban saturadas, en estado de putrefacción. También observaron que no había barrera forestal en la totalidad del predio ni profesional matriculado a cargo de la explotación. Asimismo, de descubrió que el expediente de este emprendimiento, iniciado durante la gestión del ex director de Medio Ambiente José Luis Forquera, estaba “extraviado” y por lo tanto, carecía de habilitación al día. En agosto el juez de Faltas Fabián Siveti le otorgó un plazo a la empresa para implementar distintas mejoras.

Comentá la nota