ACUMAR aportará datos de la Cuenca al Centro de Información Ambiental

ACUMAR aportará datos de la Cuenca al Centro de Información Ambiental

El Centro de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación incluirá en su base de datos federales los estudios de agua, sedimentos y aire producidos por el organismo.

Se llevó a cabo un encuentro virtual en el que se oficializó la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) y ACUMAR para la generación e intercambio sistemático de datos e información ambiental, que serán cargados y operados en el Centro de Información Ambiental (CIAM), que gestiona el ministerio.

El Centro de Información Ambiental es un sistema centralizado y federal que permite el acceso a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental de todo el país.

El director Ejecutivo de ACUMAR, Daniel Larrache, destacó que “este intercambio de Información nos va a permitir encontrar desde lo técnico los lineamientos para tomar decisiones de gestión para la recomposición de la Cuenca y del ambiente, nos permitirá mejorar en las condiciones ambientales para proyectar un futuro más sustentable”.

A través de la firma de este convenio, se incluirán en el CIAM los datos producidos y cargados en la Base de Datos Hidrológicos (BDH) de ACUMAR, entre los cuales se encuentran parámetros físico-químicos, orgánicos, biológicos y bacteriológicos, y en la Base de Calidad de Aire. La información que aportará el organismo contempla los estudios que se realizan periódicamente sobre Agua Superficial (cursos de agua y humedales), Sedimentos Superficiales (cursos de agua y humedales), Agua Subterránea (acuíferos Pampeano, Puelche y Paranaense) y Aire exterior (ambiente).

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio, Sergio Federovisky, resaltó que “la firma de este convenio representa otro de los jalones en un camino que desde la asunción del ministro Juan Cabandié nos propusimos explícitamente, aún con las dificultades que nos pudiéramos encontrar, convertir al Ministerio de Ambiente en un ámbito donde hubiera datos. Nosotros entendemos que la gestión solo es posible, en el grado de eficiencia que queremos que tenga, si contiene datos e información que sea accesible y que esté actualizada”.

Comentá la nota