Sin acuerdo, sigue la tensión entre los médicos y el IOMA

La Agremiación Médica Platense pide actualizar los honorarios y ampliar el padrón de profesionales. Los pagos, en el foco.

Tras una declaración de “alerta” de la Agremiación Médica Platense (AMP), dedicada a reclamarle a IOMA por la concreción de una reunión que en el organismo ya daban por agendada, finalmente ayer se produjo el encuentro entre representantes de ambas entidades. La charla no arribó al punto de acuerdo y todo quedó pendiente de solución para una nueva cita, que se producirá en una semana, se informó.

Según indicó ayer una fuente vinculada con la negociación, en la mesa se volvió a discutir sobre un reclamo de aumento de honorarios. “IOMA ofreció a la agremiación alcanzar en diciembre de 2021 un aumento de honorarios profesionales, pero la propuesta fue considerada insuficiente por la AMP”, indicó una fuente de IOMA.

Ante el cuadro, dirigentes y funcionarios volverán a encontrarse “para seguir acercando posiciones” la semana próxima.

De la reunión participaron, por parte de la AMP, su vicepresidente, Santiago Vázquez; y el secretario general, Gastón Quintans. En representación de IOMA estuvieron el director General de Prestaciones, Nils Picca; y el asesor de Presidencia Federico Lombardo.

El miércoles, la Agremiación se declaró en “estado de alerta” ante un cuadro que se describe como de tensión con las autoridades de IOMA. Se señaló entonces que la entidad llevaba 20 días de espera a un pedido de reunión para exponer un listado de reclamos.

Desde el Instituto se sostuvo que para entonces ya estaba agendado el encuentro que, finalmente, se realizó ayer en la sede central de 46 entre 12 y 13, según se indicó.

La entidad profesional argumentó su decisión en “la falta de respuesta por parte del IOMA a los reiterados pedidos de reunión de médicos y médicas de la ciudad para tratar temas urgentes”.

En esa agenda, se enlista: “la actualización de honorarios y la negación unilateral por parte del Instituto a incorporar al padrón de esa obra social nuevos profesionales”.

Sobre este último punto, desde IOMA se indicó que sus funcionarios plantearon en la mesa “que no es cierto que no se hayan aceptado altas en el padrón de prestadores”.

A la vez, “les recordaron que es una facultad de la obra social y de acuerdo a su estatuto, evaluar la necesidad o no de nuevas incorporaciones profesionales”.

A mediados de semana, la AMP también expresó que “cada mes, IOMA debita prestaciones ya realizadas retrasando hasta en dos meses el cobro por parte de los profesionales que las realizaron”, indicó a través de un comunicado y añadió que “de manera injustificada el Instituto debita honorarios porque no reconoce el cambio de categoría de los médicos y, por ende, abona montos inferiores a los que corresponden de manera inconsulta y unilateral”.

Tras la cita de ayer, desde el organismo público Provincial se respondió: “con respecto a los débitos que la AMP considera incorrectos, IOMA explicó que siempre se hacen de acuerdo a las denuncias por cobro indebido o por falta de documentación respaldatoria administrativa correspondiente a la prestación que se factura”.

A mediados de la semana la Agremiación se declaró en estado de “alerta”

Comentá la nota