Acuerdo con el FMI y economía: por qué los empresarios no coinciden con el Gobierno

Acuerdo con el FMI y economía: por qué los empresarios no coinciden con el Gobierno

Entienden que se debe cerrar cuanto antes con el organismo para mejorar el clima de inversiones. Y sostienen que las cifras todavía no se equiparan a la prepandemia.

 

La misión a Washington de un grupo de funcionarios de Economía para reunirse con un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se llevó buena parte del interés de los empresarios que participaron de la primera jornada de la 27° Conferencia Industrial de la UIA.

El avance de las negociaciones con el organismo internacional es desde hace tiempo una preocupación central para los empresarios, y marcan la importancia de cerrar un acuerdo cuanto antes. "No hay que dilatarlo más. Es necesario que esto termine porque precisamos certezas para poder planificar", apuntó Martín Cabrales, vocal de la UIA y titular de Café Cabrales.

En el mismo sentido fue Miguel Acevedo, expresidente de la Unión Industrial Argentina y actual vicepresidente regional de la entidad.

"Todos estamos a la expectativa por saber cuándo se cierra, aunque también es cierto que para que esto ocurra también se debe llegar a un acuerdo político. Por ahora, no veo que esto pueda ocurrir y es uno de los puntos que preocupa", sostuvo Acevedo.

Dentro de la propia UIA, sin embargo, también hay algunas voces que no muestran tanto apuro por alcanzar un entendimiento. "No veo a un empresariado Pyme que esté desesperado por cerrar con el Fondo Monetario. Nadie de ese sector está atando sus decisiones a lo que pueda ocurrir con esto", afirmó un empresario del interior con mayor cercanía al mundo de las pequeñas y medianas empresas.

Cafiero, los tiempos para cerrar con el FMI, el crecimiento de la Argentina y la carta de Cristina

En este sentido, este hombre de negocios entiende que "lo que quieren los empresarios es que la gente tenga plata para comprar lo que hacen; no están ansiosos por lo que pueda ocurrir con el Fondo, sino con que se vea una reactivación".

Pero más allá de lo que tiene que ver con las negociaciones con el FMI, la realidad económica también fue uno de los temas de discusión.

Luis Tendlarz, presidente de la 27° Conferencia y vicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIA, planteó una visión diferente a la del Gobierno en cuanto a la actualidad de la Argentina.

Según el directivo, hay indicadores que "afirman el inicio de un proceso de reactivación económica", un discurso diferente al oficial, que afirma que ya la Argentina se encuentra en niveles prepandemia.

"Este año cerrará con una recuperación de la actividad industrial que superó en 15% la de la prepandemia, apenas por encima de los niveles de 2018; un balance comercial superavitario cercano a u$s 10.000 millones, pero con una situación preocupante en materia de pobreza, desempleo e informalidad", sostuvo Tendlarz.

Además, advirtió que hay factores que "dificultan proyectar una trayectoria sostenida de crecimiento de la producción", e incluyó dentro de este grupo al "endeudamiento externo, las restricciones vigentes en el mercado cambiario y la inflación persistente".

El Gobierno pasó la lupa sobre las reservas del Central y confirmó el pago al Fondo de u$s 1800 millones en diciembre

"Nuestro sector necesitará crecer durante una década al 3% anual para recuperar los niveles productivos de 2011. Para que la economía crezca al 3% y la balanza comercial se mantenga equilibrada, las exportaciones de bienes y servicios deberían sumar unos u$s 25.000 millones anuales adicionales. Cuando alcancemos esas metas podremos afirmar que volvimos a crecer", resaltó.

Comentá la nota