Acuerdan seguir con las sesiones remotas en Diputados y piden la expulsión de la radical Regidor

Acuerdan seguir con las sesiones remotas en Diputados y piden la expulsión de la radical Regidor

Massa negoció con la oposición que se pueda votar por zoom hasta el 23 de junio. Los diputados del Frente de Todos pedirán la salida de la correntina por la denuncia de retención de viáticos.

Sergio Massa acordó con Cambiemos y el resto de los bloques opositores renovar el protocolo de sesiones remotas hasta el 23 de junio, para de ese modo tratar algunas leyes pendientes como Ganancias para las sociedades comerciales o el proyecto para postergar las elecciones que ingresó este lunes. 

Pero en la primera sesión, el principal frente opositor debería afrontar un pedido de expulsión de la diputada de la UCR Estela Regidor, después de la aparición de audios en los que se la oye separando el sueldo de sus asesores para retenerlo. 

La correntina solicitó licencia sin goce de sueldo pero un grupo de diputados oficialistas de Santiago del Estero presentará un pedirá su expulsión y cualquier trámite debe pasar por el recinto. Cambiemos firmó este lunes la prórroga de las sesiones remotas en las mismas condiciones que hubo este año: sólo podrán ausentarse quienes hayan sido infectados por Covid 19 y o tengan edad o condición de riesgo.

En las comisiones sólo se podrá dictaminar con firma digital si así lo definen el presidente y el vice, que casi siempre es de Cambiemos. Si no existe acuerdo deben hacerse de modo presencial en el recinto, para respetar el aislamiento social. 

Este sistema rigió este año luego que en diciembre las comisiones tuvieran presencia obligatoria y obligaran a los diputados a viajar por todo el país en cada reunión. En el Senado el clima es otro: Cristina prorrogó por otros 60 días las sesiones remotas, en las que todos pueden votar por zoom y hasta 20 están autorizados a ocupar las bancas sólo si lo desean. 

 

 La primera sesión de Diputados estará manchada por denuncias y acusaciones cruzadas, un clásico de estos tiempo. Además del caso de Regidor, en el oficialismo evalúan pedir la remoción de Juan Aicega, del PRO, a partir de una denuncia por supuesto lavado de dinero, ante un depósito de 15 millones de pesos en efectivo. La investigación la inició el Banco Provincia y tomó estado público en el diario Página 12. 

Para más adelante quedará la ley que fija parámetros necesarios para aplicar restricciones, que ingresó este lunes por el Senado y no tienen los votos asegurados, porque el bloque de Córdoba, que sí respaldará la reforma de Ganancias para empresas, aún no fijó postura por este tema. 

Comentá la nota