Acto y placa conmemorativa por los 100 años de María Eva Duarte de Perón

Acto y placa conmemorativa por los 100 años de María Eva Duarte de Perón

Con motivo de cumplirse 100 años del natalicio de María Eva Duarte de Perón, en el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata, se llevará a cabo una jornada conmemorativa, este martes 7 de mayo a las 11.

 

Organizado por la concejal  del Frente Renovador Mercedes Morro, acompañada por su par de bloque Ariel Ciano, contará con la presencia del presidente del HCD Guillermo Sáenz Saralegui,  ediles de otras fuerzas e invitados especiales como Azucena EhcosorDiputa Nacional (mandato cumplido), Marta Otero quien fuera secretaria de Eva Perón, Rosita Viñales de la cooperadora de los hospitales HIGA y Materno Infantil, entre otros.

El corolario del encuentro será el descubrimiento de una placa conmemorativa, que estará ubicada en la entrada del recinto, en el primer piso de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Eva María Duarte también llamada María Eva Duarte de Perón y más conocida como Eva Perón o monónimamente como Evita, nació en Junín el 7 de mayo de 1919. De origen humilde, migró a los quince años a la ciudad de Buenos Aires, donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta.4

En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo y previsión, en un acto relacionado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con él, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo. Impulsó y logró en 1947 la sanción de la ley de sufragio femenino, en 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte; desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.

Debido a un fulminante cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

Comentá la nota