Acto institucional por la Beatificación de Mama Antula

Acto institucional por la Beatificación de Mama Antula

Este jueves 25 de agosto se realizó el acto institucional por la Beatificación de Mama Antula que tuvo lugar en el salón auditorio del Centro Cultural del Bicentenario en Santiago del Estero.

Estuvieron presentes autoridades gubernamentales de la provincia, el Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero Monseñor Vicente Bokalic, el Obispo de la Diocesis de Añatuya Monseñor Jose Chavez, el Obispo de la Diocesis de 9 de Julio Monseñor Ariel Torrado Mosconi, la Madre Superiora de la Sociedad de las Hijas del Divino Salvador, familiares y descedientes colaterales de Mama Antula e invitados especiales.

El primer orador del encuentro fue el Presbítero Marcelo Trejo quien manifestó: “La iglesia no hace santos, lo que hace es declarar que en esta persona, en este hombre, en esta mujer, en este niño, hay una fuente de santidad, con su historia declara confirma y afirma, santidad en esa personas. Con esa afirmación profetiza en cierto modo de que en esa persona que se la declara santa hay una fuente de santidad y eso significa que para esa persona por su santidad el cielo se abrió. Decir el cielo se abrió de modo metafórico es decir el cielo se abrió y por lo tanto esa santidad no tiene límite, porque su límite es el cielo y el cielo encima está abierto no tiene límite sino tiene trascendencia”.  

Posteriormente, la Madre Zulema Zayas dijo: “quiero agradecer este momento y trasmitir con emoción la alegría que todos estamos viviendo sobre todo la congregación Hijas del Divino Salvador como herederas del carisma de Mama Antula de la procesión de los ejercicios espirituales que llevamos adelante, el sostenimiento de la casa por ella fundada en Buenos Aires e invitarlos a ser una Mama Antula más para hacerlo conocer a Jesús, a Dios a donde no es conocido, en todos los rincones de Santiago y de nuestro país, algo que tanto hace falta”.  

Al concluir, la religiosa señaló: “Hay una frase muy linda de ella, cuando fueron expulsados los jesuitas, ella sintió que el pueblo estaba en orfandad, que necesitaba a dios. Esto nos tiene que mover hoy, el pueblo que se debilita en la fe, no porque no tenga pastores, no tenga referente, sino muchas veces porque quizás se ha debilitado en la fe hoy necesita volver a dios y poner su mirada en dios. Este es el ejemplo de Mama Antula que quiso evangelizar hasta en los rincones más insólitos, hacer conocer a dios, llevar a dios para que nadie se quede con esta sed, ni huérfano de dios. Gracias a Santiago del Estero por este ímpetu, por la celebración de la beatificación que es muy lindo, compartimos esta alegría que la vamos a repetir en Buenos Aires el 17 de septiembre con una misa de acción de gracia”.

A su turno, Monseñor Bokalic dijo: “gracias al gobierno de la provincia y a todos los poderes del estado por el reconocimiento y el acompañamiento de estos días históricos para Santiago del Estero, cuando pasen las generaciones van a hablar de este día, de este tiempo. Mama Antula, una mujer que nació, se crio y se formó en Santiago del Estero, una mujer que acompañada por sus padres espirituales, los jesuitas fue formando su personalidad, su ser cristiano, fue capaz de salir a los caminos y no tenía límites”.

Por último, el obispo aseguró: “Maria Antonia de San José, nuestra Mama Antula no tenía límites, que hermoso es que desde Santiago del Estero llegó a nuestra región Noa, a Córdoba para comenzar con estos ejercicios espirituales. Llego a Buenos Aires en medio de tantas incomprensiones atravesó el Rio de la Plata para llegar a Uruguay y su corazón estaba dispuesto a ir al final del mundo, porque eso lo decía muchas veces en su correspondencia. Desde Santiago del Estero hacia el mundo. Hoy reconoce la iglesia esta santidad, que es la participación de la santidad de Dios que le regala a las personas, porque dios es el santo que participa de su santidad de hombres y mujeres, todos tenemos la vocación a ser santo y Mama Antula era un material dispuesto para acompañar la acción de Dios”.

Se realizó la disertación de la vida de Mama Antula a cargo a cargo de la Dra. Alicia Fraschina.

Gentileza: LRK 355 - 94.1 Mhz Radio El Tiempo de Dios

Santiago del Estero - Argentina

Comentá la nota