Acción Marplatense mejoró respecto de las PASO pero quedó a las puertas

Acción Marplatense mejoró respecto de las PASO pero quedó a las puertas

Al partido vecinalista que formó parte del Frente Vamos Con Vos le faltó aproximadamente un punto para llegar al objetivo. De todas formas, el ex intendente Gustavo Pulti destacó la mejoría lograda.

En el seno de Acción Marplatense (AM) ya sabían que vencer la polarización era tarea difícil. Ahora comprobaron que, al menos en esta época política de la Argentina, es imposible: no hay real tercera fuerza, y eso lo demuestra el hecho de que sólo dos espacios partidarios se llevaron esta noche las doce bancas que debían renovarse en el Concejo Deliberante.

Tal como había ocurrido en 2017, el partido vecinalista que supo ser gobierno entre 2007 y 2015, no logró un lugar en el recinto. Fernando Telpuk, ex secretario de Seguridad durante la gestión de Gustavo Pulti, y Mónica Biasone, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), quedaron a un punto de lograrlo y a pesar de que decidieron esperar hasta último momento para asumirlo, el esfuerzo realizado para mejorar la performance de las PASO no alcanzó para alcanzar ese objetivo.

De todas formas, quien tomó la palabra al final de la jornada en el hotel de Córdoba y Belgrano, viejo búnker de los tiempos mejores, fue el ex intendente Pulti, quien acompañó a Florencio Randazzo en su fallida búsqueda por ser diputado nacional. Al dos veces jefe comunal, así como al ex ministro del Interior y Transporte, tampoco le alcanzó para ingresar al Congreso pero igualmente manifestó su conformidad por haber superado el doble de la cantidad de votos recogidos el último 12 de septiembre.

Tras agradecerle y felicitar a toda la ciudadanía de Mar del Plata y Batán, y en particular a los candidatos, fiscales y colaboradores de AM y el Frente Vamos Con Vos, Pulti destacó la mejoría “aún cuando no es motivo de grandes festejos”.

 

A pesar de eso, en el partido vecinalista fundado en 1997 se habían ilusionado más temprano con alcanzar el 8,33% de los votos que les otorgara al menos una banca, o tal vez dos, en el Concejo Deliberante. Así lo había manifestado el actual edil Horacio Taccone, quien se postulaba como candidato a senador bonaerense, y tampoco pudo entrar en la Legislatura.

“En los barrios nos ha ido muy bien y quizás no hemos tenido esa misma adhesión en los lugares más céntricos. Que haya estado Gustavo en la foto (de la boleta) ha ayudado mucho, y hemos tenido más tiempo para conversar con los vecinos, y por ahí pasa la explicación de esta mejora”, dijo poco antes de las 21 el además presidente del Club Once Unidos.

Por su parte, en diálogo con la prensa, Pulti agregó: “Es un desafío importante plantar y crear una alternativa por afuera de la polarización. Hemos duplicado el caudal electoral respecto de la primera elección y hemos estado muy por encima, casi en el doble también, de los votos que sacó el Frente Vamos Con Vos en la provincia de Buenos Aires”.

Y enseguida aclaró: “De todas maneras, nuestro objetivo era lograr una representación más amplia de concejales. No queremos disimular o no expresar esta situación, que no nos satisface totalmente”.

 

Antes de finalizar, el ex intendente remarcó que tanto Taccone, como Paula Mantero, quienes tienen mandato de concejales dos años más, “son determinantes y van a ratificar la línea de trabajo que se ha propuesto AM en relación a lo que sentimos nosotros que necesitan nuestros vecinos”.

Por último, señaló que la polarización “es una circunstancia, de un momento de la política, de la historia y de la subjetividad colectiva, y durará lo que dure la expectativa de la gente en que eso le resuelva los problemas”. “Será definitiva sí y sólo sí la gente empieza a vivir mejor; si la gente no empieza a vivir mejor, la polarización será más tarde o más temprano, superada por las alternativas que superen proyectos serios como nosotros planteamos para Mar del Plata y para la Argentina”, concluyó.

 

Fernando Telpuk: “La grieta afecta la

posibilidad de que haya voces diferentes”

 

Fernando Telpuk estuvo cerca de conseguir una banca en el Concejo Deliberante pero este domingo se lo impidió la creciente grieta política que existe en la Argentina. En relación a eso, el ex funcionario pultista explicó: “Cuando uno ve la cantidad de votos que hemos sacado las fuerzas alternativas estamos más o menos igual, y una vez más la polarización una vez más afecta la posibilidad de que el Concejo tenga voces diferentes”.

Y, en ese sentido, convocó a “comenzar a romper esa polarización de una vez por todas”.

Comentá la nota