Acceso a trámites y servicios para vecinos migrantes

Acceso a trámites y servicios para vecinos migrantes

La actividad, organizada por el Municipio y la Dirección Nacional de Migraciones y visitada por Mayra Mendoza, se hizo en el Club Polideportivo San Francisco Solano

La intendenta Mayra Mendoza recorrió la Jornada Consular Integral de Bolivia, Paraguay y Venezuela que el Municipio de Quilmes organizó junto a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) con el objetivo de brindar un espacio de asistencia, asesoramiento y trámites consulares a vecinos migrantes.

«Recorrimos la Jornada Consular Integral de Bolivia, Paraguay y Venezuela en el Club Polideportivo San Francisco Solano, impulsada entre la Municipalidad y la Dirección Nacional de Migraciones. A partir de esta iniciativa brindamos un espacio de asistencia, asesoramiento y realización de trámites consulares y migratorios para los vecinos de Quilmes», sostuvo Mayra, que estuvo acompañada por el director de Delegaciones de la DNM, Nicolás Screpis; la delegada de la DNM en Quilmes, Carolina Denisiejko; cónsules y funcionarios de representaciones consulares de embajadas extranjeras, autoridades nacionales y municipales.

La actividad se realizó en el Club Polideportivo San Francisco Solano y contó con puestos de atención del Viceconsulado de Bolivia en La Plata; el Consulado General de Paraguay y la Embajada de Venezuela, donde los migrantes accedieron a su documentación para doble nacionalidad, certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, renovación de CI y constancias consulares, entre otros trámites.

En este marco, Denisiejko explicó que la actividad es un abordaje territorial que se viene realizando para que las personas migrantes pueda regularizar su situación.

«Llevamos adelante una jornada consular donde participan los consulados de Venezuela, Paraguay y Bolivia y desde Migraciones estamos acompañando con nuestras camionetas donde los vecinos migrantes de Quilmes van a poder regularizar su situación se van con una residencia precaria que les va a permitir trabajar y entrar y salir del país de manera regular», dijo la funcionaria.

El director de Relaciones Internacionales local, Fernando Collizzolli, se refirió a la gestión municipal: «forma parte de la agenda de internacionalización que desde diciembre de 2019 venimos llevando adelante con la creación de un área específica dentro del Municipio que es la Dirección de Migrantes. Quilmes es un distrito intercultural donde la migración está presente. Alrededor del 7 % de la población es migrante, entonces desde la gestión consideramos que es fundamental acercar estas herramientas para la atención en los distintos barrios».

En representación del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, la cónsul de primera María Mercedes González Santos, resaltó la iniciativa del Municipio y la DNM: «destacamos que es muy importante que las personas estén documentadas», aseguró.

Estuvieron presentes la cónsul de la Embajada de Venezuela, Katiuska Maestre; la auxiliar del Viceconsulado de Bolivia en La Plata, Valeria Arozqueta; el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales del Municipio de Quilmes, Alberto De Fazio; el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido y la directora de Migrantes, Reina Torres.

Quilmes Cerca

También se realizó el operativo Quilmes Cerca, donde se ofrecieron servicios de Mujeres y Diversidades, Acceso a Justicia, Defensoría de la Provincia; PAMI, DNI, Niñez y Desarrollo Social y Vacunación.

Comentá la nota