Los abusos de posición dominante de las grandes corporaciones

Los abusos de posición dominante de las grandes corporaciones

Los monopolios remarcan por encima de la inflación, lo que alimenta aún más la inercia. En su asunción, Sergio Massa se comprometió "combatir el flagelo" de los aumentos de precios.

Por

EZEQUIEL ORLANDO

Las grandes corporaciones se caracterizan por no perder nunca, o casi, y mucho menos en momentos de inestabilidad económica. De hecho, los monopolios y oligopolios aprovechan sus posiciones dominantes para remarcar aún más los precios por encima de la inflación. Cuando la suba de precios supera el 60% interanual, estos movimientos especulativos se exageran por encima de las expectativas, lo que alimenta aún más la inercia inflacionaria.

Papel Prensa maneja cuasi monopólicamente el mercado del papel y el cartón. Una de las PYMES cliente de papel onda, que se utiliza para fabricar cartón, le explicó a El Destape los aumentos de entre el 6% y 8% mensual en las últimas compras. De forma interanual, los incrementos llegaron al 95%, lo que supera en un tercio al índice de precios del Indec.

 

La empresa que pertenece al Grupo Clarín y a La Nación nada menos que triplicó sus ganancias. Las utilidades netas las multiplicó por 192% a $ 515 millones en el primer trimestre de este año. Al seguir estos lineamientos comerciales, consiguió duplicar su margen después de impuestos sobre las ventas al 15,4% para el primer trimestre de este año, ya que era de exactamente la mitad para el mismo período de 2021.

La mayor proveedora de papel del país realiza sustanciales bonificaciones en las compras a sus accionistas, mientras que mantiene un trato asimétrico con el resto de sus clientes. A través de acciones clase A y C, Clarín posee $ 124 millones del capital social a través de AGEA y CIMECO, mientras que La Nación $ 57 millones de forma directa. El Estado Nacional cuenta con $ 71 millones de los $ 253 millones de la compañía, pero en certificados clase B y C.

La situación de Papel Prensa, de todas formas, no es individual, sino que se repite en diversos rubros. El 22% de las PYMES recibieron aumentos de precios de parte de sus proveedores de forma abusiva, de acuerdo a una encuesta de ENAC. A esto se le suma que el 19% les movieron las listas de compra en base a los dólares paralelos y un 25% achicaron los plazos de pago de forma unilateral o forzaron a un abono anticipado.

Fundamentalmente en toda la cadena industrial, por tamaño, se dan abusos en las relaciones comerciales. Le siguen los sectores comercial y de servicios, enfocado en grandes empresas.

La asociación gremial empresaria también registró que las grandes corporaciones se aprovechan de las PYMES que les proveen, principalmente, servicios. En la mitad de los casos consignados, extendieron los tiempos de pago de forma inconsulta.

Las medidas del nuevo ministro de Economía

El Gobierno convocó al Consejo del Salario, tras el anuncio del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, de una reunión entre la CGT y empresarios. El próximo jueves 11 será cuando entidades corporativas y de trabajadores se encuentren a los efectos de “asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”, señaló el flamante funcionario en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Si bien en ninguna parte de su discurso inaugural se refirió a los abusos de mercado de las grandes corporaciones, sí admitió que la inflación “es la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier país”. Ante esto anunció un conjunto de políticas y medidas a implementar en una primera etapa, que tienen como uno de los objetivos “combatir ese flagelo”. El programa busca también desarrollar la economía y reforzar las reservas de divisas del país.

Este jueves coincidirá con el momento en que el organismo estatal de estadísticas revele los incrementos de julio. Las consultoras privadas aguardan que el índice del ente conduce Marco Lavagna marque una cifra elevada para ese mes, signado por el portazo de Martín Guzmán, y también para agosto.

De acuerdo al relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central, ahora los analistas proyectan que la inflación para se ubique en el 90,2% interanual para 2022. Esto implica un alza de 14,2 puntos porcentuales contra el pronóstico de la encuesta previa.

Desempeño PYME más que positivo

Pese al problema de los precios, el grueso de las variables económicas muestran un desempeño en el sector empresarial pyme más que favorables. De acuerdo a la encuesta llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales, casi el 81% de las compañías tiene ventas “razonables”. Asimismo, el 43,6% incorporó personal en el segundo trimestre, mientras que el 44,3% tuvo rentabilidad positiva entre abril y junio. 

La industria PYME registró el mejor segundo trimestre de los últimos tres años de la gestión de Alberto Fernández. El 85,8% contabilizó ventas “razonables” y mantiene una capacidad industrial utilizada en el orden del 64,7%, lo que configura el mejor segundo trimestre desde 2020. Además, el nivel de actividad es mayor que los dos trimestres anteriores.

Además de esto, en los meses de mayo y junio de 2022, la economía creó puestos de trabajo formales en el sector privado. En mayo, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado privado creció un 0,4% mensual, porcentaje que se replica en junio, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

De esta manera, la curva positiva se extendió durante 17 meses consecutivos de crecimiento del empleo, lo cual permitió la incorporación de 300 mil trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, informalidad o inactividad. Asimismo, el poder adquisitivo del salario medio del trabajo registrado en relación de dependencia del sector privado creció en todos los meses de 2022 y, en mayo se verifica el mayor crecimiento interanual del año (3,6%).

Comentá la nota