Abusos: La Iglesia alemana eleva indemnizaciones a víctimas

Abusos: La Iglesia alemana eleva indemnizaciones a víctimas

Tras pagar 9 millones de euros desde 2011, los obispos decidieron aumentar los montos indemnizatorios. Una alternativa sería llevarlas a 300.000 euros y otra de 40.000 a 400.000 euros según la gravedad de cada caso. Más de 3.677 casos entre 1946 y 2014.

La Conferencia Episcopal Alemana ha decidido aumentar significativamente su sistema para la compensación de las víctimas de abuso sexual en el seno de la Iglesia, según explicó el obispo de Trier, Stephan Ackermann, en el marco de la sesión general de otoño de los obispos germanos.

Desde 2011, se habrían pagado unos 9 millones de euros a unas 2.100 víctimas que lo han solicitado con una cuantía media de unos 5.000 euros.

Ahora, según informa Vatican News, una comisión mixta ha preparado dos modelos de compensación que ahora están sobre la mesa.

El primero es ofrecer una indemnización a tanto alzado a cada víctima de 300.000 euros; mientras que la segunda modalidad supondría pagos de entre 40.000 y 400.000 euros según la gravedad de cada caso.

"Un procedimiento general, en el que la persona en cuestión no tiene que presentar y probar todas las consecuencias dañinas para la vida del abuso sexual, como es el caso, por ejemplo, en la Ley de Compensación de Víctimas de hoy, ahorra mucho a las víctimas", señaló.

La alternativa es un procedimiento de compensación individualizado que requeriría "un período de tiempo más largo, un órgano de toma de decisiones correspondiente, un gasto, un aparato que realmente tiene que analizar, evaluar y clasificar las consecuencias enumeradas en casos individuales".

Los obispos alemanes elegirán pronto uno de los modelos pero, de momento, el obispo Ackermann no ha querido comprometerse con ninguno porque ambos tienen, según explicó, ventajas y desventajas que deben sopesarse.

El año pasado la Iglesia alemana presentó un estudio que contabilizaba 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte de 1.670 clérigos entre 1946 y 2014.

A raíz de este estudio, los prelados decidieron abordar, con la oposición del Vaticano, temas como la separación de poderes en la Iglesia, la moralidad sexual, el celibato de los sacerdotes y la posición de las mujeres en la institución, en lo que han venido en llamar el 'camino sinodal'. 'CAMINO SINODAL'.

Este 'camino sinodal' es el que están abordando desde el lunes y hasta este jueves 26 de septiembre en su asamblea general de otoño en la ciudad alemana de Fulda, a la que asisten 60 obispos liderados por su presidente, el cardenal Reinhard Marx.

Comentá la nota