"Me aburren los que viven en clave de rock"

El autor de Avanti morocha actuará el jueves en Renatto para presentar su nuevo disco, Pistolas al amanecer.
"De tanto cantarle al amor y la vida / Me quedé sin amor una noche de un día', decía en Me olvidé de vivir Julio Iglesias a fines de los "70 y ahora Iván Noble la canta con gran convicción. Es que en esta etapa de su vida, el ex Caballero de la Quema admite sentirse identificado con la letra del español: "Me trajo recuerdos y ahora a los 40 y pico (46 cumplidos en marzo), podía hacerme cargo de la letra, casi como si fuera mía' contó en una charla con DIARIO DE CUYO. El cover es una de las canciones que integran su nuevo disco, Pistolas al amanecer, que traerá a San Juan este jueves 5 a Renatto (ver aparte), tras cuatro años sin actuar en estas tierras. Siguiendo en tren de confesiones, aclara que "el adolescente que era hace 20 años no se hubiera permitido hacer una canción de Julio Iglesias, o la cantaría en secreto, en la ducha', pero a esta altura de su carrera, elige sin tener en cuenta el género, su origen o el idioma, sólo si le "gustan mucho'. Hace tiempo que Noble transita su vida sin encasillamientos.

"El que se mira al espejo todos los días, y se pregunta ¿seré rockero? Me parece un bobo extra large. Yo hago canciones y a veces son de rock y a veces no tanto. El rock, como Iglesia a la que ir, la misa del rock, hace tiempo que dejó de interesarme. Me siguen gustando las bandas que siempre me gustaron, me gusta emborracharme con amigos, si eso es rock, será. Pero también me gustan otras cosas que no tienen que ver con el rock. Me aburren los que vive en clave de rock, sobre todo si tiene más de 40, es una payasada'.

Para Noble los discos son "como fotos del momento' y la producción que mostrará aquí, la quinta de su carrera solista, "es un disco de canciones que trata de reflexionar sobre la soledad, aún a riesgo de parecer pretencioso, es eso', define el músico para quien cuando "uno pasa los 40 empieza a preguntarse que tan placentero o que tan aterrador es estar solo. Después de cierta edad, uno tiene cada vez más preguntas y menos respuestas; y convierte esas preguntas en canciones', dice.

"Pistolas al amanecer es una expresión que se usaba para batirse a duelo, cuando había honor, hace mucho. Ahora la gente se reta a duelo en Twitter, lo que es una mariconeada, y con nombres falsos'. El tema lo pone él sobre el tapete: Twitter, la famosa red del pajarito que tantos dolores de cabeza le da a más de uno, a Noble no le quita el sueño.

"Yo no me tomo en serio Twitter, lo uso como una herramienta de comunicación de mi laburo y a veces lo uso para pavear, pero las cuestiones más importantes de la vida, se hablan, se discuten y se descubren cara a cara, de carne y hueso.

Es muy peligroso pensar que alguien puede ser líder de opinión porque tiene muchos seguidores en Twitter. Además, cuando empezó creo que era más interesante, ahora en los horarios pico se transforma en una gran pizzería donde están todos viendo televisión, me parece aburridísimo, sobre todo si uno no ve televisión', lanzó aclarando que como "cualquier varón educado' sólo ve fútbol. Aunque le reste importancia a la red, hace poco el cantante publicó algunos tuits criticando el acampe de los fanáticos del banda teen One Direction. "Me parece una ridiculez acampar por One Direction o por el Indio Solari, gente que por tres días se queda esperando a otro que va a cantar me parece un despropósito. Yo no espero a nadie cuatro días, sólo por mi hijo puedo esperar'.

En su vida privada, lo vincularon con Natalia Oreiro a fines de los 90; después estuvo 8 años casado con Julieta Ortega (con quien tuvo a su único hijo hasta ahora, Benito, aunque no descarta tener otro "a los 80 como Chaplin'), y en la nueva etapa de divorciado, tuvo romances con dos hermosas-y famosas- mujeres como Silvina Luna y Romina Gaetani. Por el momento mantiene bajo perfil y está lejos de creerse un galán: "No, ¡por favor! Me considero un señor que canta', responde el artista que además asegura que nunca usó sus baladas para un momento romántico. "¡Dios no lo permita! No, no, me da mucho pudor por lo general. Tener una cita con una señorita y decirle "¿ahora te voy a cantar?". No. Sé de gente que lo hace, pero yo prefería no hacerlo'.

Más de 15 años pasaron desde que Avanti morocha se convertía en el hit de Los Caballeros de la quema y sabe que su público espera que la cante. "No, me pesa. Es una canción mía. No me molesta, muchos tipos que hacen música quisieran tener una canción que permanezca 15 años en la memoria de la gente. Me siento afortunado, no es la única, pero es la más popular. Lo agradezco'.

Comentá la nota