Abrirán un nuevo Punto Limpio en Villa Italia

Abrirán un nuevo Punto Limpio en Villa Italia

Desde el Municipio confirmaron que abrirán una nueva estación de la Red de Puntos Limpios en Villa Italia. Estará ubicada en Pasteur 1150 y se prevé que esté operativa para el próximo mes. Héctor Creparula, director de Medioambiente, detalló que debido a la alta demanda "consideramos que Villa Italia necesitaba contar con una estación propia".

Como parte del plan para extender y consolidar la Red de Puntos Limpios en la ciudad, el Municipio de Tandil avanza con los trabajos necesarios para abrir una nueva estación en Villa Italia, que será la cuarta de la localidad y la sexta en total, si se tienen en cuenta las de María Ignacia y Gardey.

La nueva estación estará ubicada en Pasteur 1150 y se pondría en funcionamiento en un mes, aproximadamente. Funcionará en los mismos horarios y con la misma metodología que los puntos existentes.

Héctor Creparula, director de Medioambiente, detalló que “actualmente estamos avanzando con la obra civil para acondicionar el predio para poder poner en funcionamiento esta nueva estación, que nos permitirá cubrir esta importante zona de la ciudad. Con base en nuestra experiencia y el crecimiento que vamos teniendo, consideramos que Villa Italia necesitaba contar con una estación propia y en poco tiempo lo estaremos concretando”.

En ese sentido, remarcó que lo que advierten desde la Dirección es que cuanto más cerca están de la gente, mejores son las respuestas y más son las personas que se acercan para llevar sus materiales. Es por ello que tratan de acceder cada vez más a los barrios.

“Seguimos avanzando con este sistema que comenzamos a implementar hace varios años y que vamos consolidando gradualmente con la apertura de nuevas estaciones, esta será la cuarta de la ciudad y la sexta con las de Vela y Gardey. Además seguimos trabajando con los vecinos de diferentes barrios en el desarrollo de los puntos limpios autogestionados, que funcionan de manera periódica en distintas zonas de la ciudad y recientemente completamos la primera etapa de instalación de Puntos Limpios en algunas escuelas”, agregó.

Precisó, por otra parte, que “cada vez son más los vecinos que se suman y utilizan los puntos limpios, esta propuesta importante para el medioambiente porque es un material que no va a un destino que no sea el de recuperación, pero que además contribuye con la economía circular, generando beneficios para las instituciones con las que trabajamos, que con venta directa o con alguna producción o valor agregado tienen un ingreso económico”.

Misma modalidad

Indicó el director de Medioambiente que la modalidad que tendrá el nuevo centro de Villa Italia será igual a las que ya están en funcionamiento, con los mismos horarios y con la recepción de los mismos materiales.

En ese sentido, recordó que en este momento, debido a las medidas adoptadas a fin de evitar los contagios de coronavirus, están trabajando de lunes a sábado de 9 a 13 y con el personal dividido en burbujas para evitar aislamientos masivos en caso de que se detectara un caso positivo.

En lo que atañe específicamente a lo recaudado, informó que están manejando un caudal aproximado de cuatro o cinco toneladas diarias, lo cual los posiciona en un porcentaje importante en cuanto a la facción recuperable.

Asimismo, refirió que pese al clima desfavorable que se registró durante los últimos días, la gente se acercó igual a las diferentes estaciones. De hecho, indicó que el pasado martes, con las incesantes lluvias, fueron más de 70 los vecinos que acudieron a la estación del centro, ubicada en la avenida Santamarina.

En cuanto al destino que le dan a los diferentes elementos, informó que el cartón va para el Ciane, el plástico al Taller Protegido, el vidrio y el telgopor a Punto Verde, los sachet a la Asociación de Mujeres Emprendedoras, los metales y el tetra al MTE, y todo lo electrónico se trabaja junto con la Universidad.

Relación entre los residuos generados y lo recuperable

De la totalidad de basura que se junta en la ciudad, hay un 20 por ciento que es recuperable. Y dentro de ese porcentaje, que ronda las 25 toneladas diarias, desde la Dirección de Medioambiente estiman que absorber el cinco por ciento en los centros, más lo que se pueda hacer a través de otros canales como la Cooperativa de Recicladores, “es muy importante”.

“Ahora si lo tomas como una fracción total, que creo que ahí está el error, puede parecer poco. Porque residuos sólidos urbanos no tiene una sola fracción ya que tienen destinos diferentes. Incluso algunos no tienen posibilidad de tratamiento y solo van al relleno”, aclaró Creparula y completo: “Y van a seguir yendo debido a que no se vislumbra ni siquiera en países más desarrollados un tratamiento para esos materiales”.

Finalmente, explicó que las diferentes fracciones son lo recuperable, lo orgánico, lo de descarte, las ramas, los neumáticos y los escombros, y aseveró que para cada una de ellas se debe pensar y desarrollar una vía de tratamiento.

Materiales que se reciben en los Puntos Limpios

- Botellas de plástico –el resto de plásticos no

-Papel y cartón

- Envases de tetra

- Film de embalaje

- Telgopor

- Botellas y frascos de vidrio

- Aceite de fritura

- Pilas y baterías

- Aparatos electrónicos o electrodomésticos

- Sachet de yogurt o leche

- Lonas de pileta, banner

- Envases de jabón líquido

Comentá la nota