Aborto: rechazo de entidades a la adhesión de la Ciudad a un protocolo

Aborto: rechazo de entidades a la adhesión de la Ciudad a un protocolo

Varias entidades civiles cuestionan la adhesión de la Ciudad al protocolo para la interrupción legal del embarazo, que reaviva el debate sobre el aborto

Organizaciones profesionales de distintas actividades hicieron público en las últimas horas el rechazo a la adhesión al protocolo nacional para la interrupción del embarazo, que concretó la última semana la ciudad de Buenos Aires.

En sus pronunciamientos, las academias nacionales de Medicina y Derecho, y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresaron su repudio a la norma reglamentaria, que facilita el acceso a prácticas abortivas.

  

Las organizaciones médicas objetan la vulneración del derecho profesional a la objeción de conciencia y rechazan la obligación de las instituciones de la salud a realizar abortos, aunque sus estatutos lo prohíban.

"El protocolo no se limita a la legalización o la no penalización del aborto, sino a facilitarlo, casi promoverlo, impidiendo de diversas formas que la madre pueda recapacitar sobre la decisión de practicarlo", señalan las instituciones.

Y agregan: "Se prohíbe prestar consejos a quienes solicitan que se les realice un aborto. Tampoco se les pide justificar el motivo alegado. Se permite el aborto cualquiera que sea el tiempo de gestación".

Además de las academias mencionadas, se manifestaron en el mismo sentido la Acción Católica Argentina, la Academia del Plata, la Universidad Católica de La Plata, la Corporación de Abogados Católicos, Fleni, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, el Sanatorio San Camilo, el Hospital Austral, la Clínica del Sol, la Clínica Bazterrica, el Sanatorio Mater Dei, la Fundación Libertad y Progreso, Omint y varias entidades de medicina prepaga, el Sanatorio San José, Misiones Rurales Argentinas, entre otras.

También los obispos de la Arquidiócesis de Buenos Aires, encabezados por cardenal Mario Poli, cuestionaron la decisión de la Legislatura porteña aprobar la adhesión al protocolo en medio del momento más crítico de la pandemia y cuando las cifras de contagio crecen cada día.

En tanto, el Colegio de Abogados de la Ciudad expresó: "Resulta insoslayable enfatizar que la cuestión de fondo tiene una implicancia institucional y organizacional de suma gravedad. Cabe recordar que el 9 de agosto de 2018, luego de un profundo debate, el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo no logró aprobación legislativa en el Congreso".

 

En cinco años, en la ciudad hubo casi 100 veces más interrupciones legales del embarazo

 

El protocolo al que adhirió la ciudad de Buenos Aires indica que a partir de los 13 años, "se debe considerar la voluntad (de la adolescente) al momento de dar intervención a los organismos de protección". En cambio, las niñas menores de 13 años "podrán brindar su consentimiento con el acompañamiento" de sus mayores a cargo.

Protesta en Recoleta

Distintas organizaciones provida se movilizaron por la tarde con pancartas hasta el domicilio del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el barrio de Recoleta, para pedirle que derogue el protocolo que aprobó la Legislatura.

"¡Es la oportunidad de salvar vidas! ¡No queremos un país donde se imponga la cultura de la muerte!", reclamaron los manifestantes.

 

Comentá la nota