Aborto: Elíptica crítica del Papa porque no se consultó al pueblo

Aborto: Elíptica crítica del Papa porque no se consultó al pueblo

Lamentó lo que pasa cuando "las autoridades no consultan al pueblo, incluso para leyes importantes y discutidas respecto a la moralidad". Fue en un video para agradecer los más de cien mil saludos de argentinos por el 8vo. aniversario de su pontificado.

El Papa Francisco criticó implícitamente que la ley del aborto haya sido aprobada en su país sin que las autoridades consultaran a la ciudadanía. “Tantas veces estamos acostumbrados a tomar decisiones sin consultar al pueblo. Cuando las autoridades no consultan al pueblo, incluso para leyes importantes y discutidas respecto a la moralidad, el pueblo es el gran ausente”, lamentó Francisco.

El proyecto que legaliza el aborto fue sancionado entre noviembre y diciembre del año pasado tras un rápido tratamiento en la Cámara de Diputados y el Senado, impulsado por el presidente Alberto Fernández y en medio de la pandemia, pese a que la mayoría de los argentinos estaba en contra, según prácticamente todas las encuestas.

En aquel momento se alzaron algunas voces del sector celeste - entre otras, de legisladores, dirigentes de ONGs provida y pastores - pidiendo una consulta popular, pero el oficialismo rechazó sistemáticamente la idea. "Los derechos no se plebiscitan", llegó a decir la titular del INADI, Victoria Donda.  

Bergoglio formuló la crítica en un videomensaje de agradecimiento al grupo Generación Francisco, que encabezados por el padre Pepe Di Paola, le enviaron más de 100.000 videos de argentinos, entre los que figuran políticos y deportistas, saludándolo por su octavo aniversario de pontificado.

Así, tras destacar que fueron “convocados por un sacerdote que es capaz de movilizar gente”, Francisco valoró que Di Paola le llevó “la voz del pueblo”.

“Y tantas veces estamos acostumbrados a tomar decisiones sin consultar al pueblo.  Algunas decisiones trascendentes, sea para la vida parroquial, cuando el párroco no consulta al pueblo; sea en la vida provincial, cuando el gobernador no consulta al pueblo; sea en la diócesis, cuando el obispo no consulta al pueblo; sea en la nación, cuando las autoridades no consultan al pueblo, incluso para leyes importantes y discutidas respecto de la moralidad. Y el pueblo es el gran ausente”, aseveró.

El pontífice agregó que “los gobiernos no son soberanos siempre, son delegados del pueblo. La autoridad les viene de Dios a través del pueblo. Los gobiernos, hablando sin ofender, incluso yo como gobernante, somos oficinistas de lo que Dios nos manda a través de lo que nos delega. Cuando falta la consulta al pueblo, falta soberanía”.

“Gracias, Padre Pepe, por haber querido consultar al pueblo sobre este Papa. Y no se olviden: nunca uno se equivoca si consulta al pueblo, en el orden civil, siempre, y nunca uno se equivoca si consulta al santo pueblo fiel de Dios en la Iglesia”, siguió.

Agregó que “en los términos teológicos lo llaman sinodalidad, tendrá muchos nombres, pero es el santo pueblo fiel de Dios que lleva adelante la fe y la lleva en su dialecto propio”.

El saludo multitudinario fue enviado al pontífice para su aniversario de elección, el 13 de marzo, pero su respuesta llega en Semana Santa: “Les deseo a todos una Santa Pascua, estoy cerca de todos ustedes, pero estoy cerca con mi corazón grato por ponerse en movimiento, sentirse consultados y decir cada uno su palabra sobre este octavo año de pontificado”, expresó.

Como siempre, Francisco finalizó: “Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Ah, y por favor, no se olviden de rezar por mí, a favor, por supuesto. Gracias".

Comentá la nota