Aborto: La Acción Católica rechaza un nuevo debate en la pandemia

Aborto: La Acción Católica rechaza un nuevo debate en la pandemia

La organización laical afirmó que el tema "ya fue discutido y resuelto hace dos años" en el Congreso, por lo que ahora hay que cuidar la vida "sin falsas retóricas ni análisis electoralistas". Pide prudencia política para evitar más desencuentros.

La Acción Católica Argentina (ACA) objetó que en la crisis sociosanitaria que atraviesa el país, funcionarios gubernamentales hayan anunciado la voluntad de enviar al Congreso para su discusión un nuevo proyecto de ley de aborto, el que, por otra parte, "ya fue discutido y resuelto hace dos años".

La organización laical difundió la declaración en momentos en que el Poder Ejecutivo prevé enviar al Congreso un nuevo proyecto para debatir el aborto legal en las sesiones extraordinarias del próximo verano, pese a que aún no mermó la crisis sociosanitaria por la pandemia del coronavirus.

"Cuando recién comienza a ceder paulatinamente el primer brote de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, aún con cifras a nivel nacional que preocupan y ponen en riesgo la cobertura de salud de todos en muchas de las provincias argentinas, funcionarios del Gobierno Nacional han anunciado la voluntad de enviar al Congreso para su discusión un nuevo proyecto de ley de aborto", objetó.

Y cuestionó: "Sorprende que, ante las actuales circunstancias, que han puesto de manifiesto con mayor claridad, lo que ya sabíamos, respecto a la endeble situación del sistema sanitario en todo nuestro extenso territorio, y ha dejado a la vista los grandes desafíos en materia de salud que tenemos que atender, así como la urgente necesidad de afrontar las graves dificultades que la pandemia ha provocado, profundizando la brecha social, económica y educativa, se proponga volver a discutir lo que ya fue discutido y resuelto hace dos años por el Congreso Nacional".

La ACA recordó que "a lo largo de estos 300 días, hemos escuchado al Señor Presidente, el pedido de 'estar todos juntos' para 'cuidar la vida de los argentinos'. La respuesta, aún a costa de muchísimos sacrificios, ha sido prácticamente unánime y heroica en el servicio del personal de la salud, los trabajadores esenciales, los voluntarios, las familias, la comunidad de cercanía".

"Por eso, en congruencia con esta solicitud y la respuesta dada por la ciudadanía, es que creemos necesario seguir buscando propuestas superadoras para dejar atrás el falso dilema de la vida de la madre o la del hijo o hija ya que, legislando el aborto, claramente se opta por el más fuerte, dejando al niño o niña por nacer desprotegido de todo derecho. Es tiempo de cuidar la vida, sin falsas retóricas ni análisis electoralistas", sostuvo.

"'Estamos en la misma barca' y hoy, más que nunca, se requiere dejar de lado intereses de sectores particulares para centrarnos en el bien común, se necesita del ejercicio de la prudencia política para elegir aquellos caminos que lleven al encuentro de todos los argentinos", subrayó, y apeló a una frase del último comunicado del episcopado sobre el tema: “No cuidar todas las vidas, toda la Vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes”.

Comentá la nota