Más de 7.000 delegados en la Asamblea Federal de la A.C.A. en Bahía Blanca

Más de 7.000 delegados en la Asamblea Federal de la A.C.A. en Bahía Blanca

Unas 7.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, provenientes de 50 diócesis se congregarán en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca para participar del 10 al 12 de octubre de la 28ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), que llevará por lema “¡Vayan! Acción Católica: pasión por Jesús, pasión por nuestro pueblo”. 

Las jornadas tendrán una fuerte impronta misionera y servirán para evaluar y fijar nuevos objetivos y renovar las autoridades nacionales de esta institución laical que cuenta con 30.000 miembros en el país.

En sintonía con la “Iglesia en salida”, que propone el papa Francisco, los asambleístas –entre los que se incluyen un cardenal, obispos y sacerdotes- misionarán en doce comunidades barriales, donde visitarán a las familias, hospitales y comedores, compartirán talleres sobre problemáticas sociales, un almuerzo y la celebración de la misa, entre otras actividades. 

Antes de la apertura oficial de la Asamblea, el sábado 10, a las 9, se hará el Desayuno del Encuentro, la Paz y el Bien Común, con la participación de referentes sociales, políticos, educativos y culturales de Bahía Blanca, invitados especiales y autoridades de la Acción Católica. 

La inauguración oficial será a las 14 en el Parque Boronat, donde el arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Héctor Villalba, presidirá la misa que concelebrarán seis obispos y 160 sacerdotes que son asesores eclesiásticos de la entidad, y contará con la participación de 4.500 jóvenes, 1.300 adultos, 1.200 niños y cerca de 200 seminaristas. 

Al término de la misa, cada una de las áreas (Aspirantes, Jóvenes, Adultos y Sectores) evaluarán las metas propuestas hace tres años y se fijarán objetivos para el próximo trienio. Para la ocasión fue diseñada una Apps (aplicación móvil, disponible únicamente para Android) para que los asambleístas puedan acceder a la información: programa, mapas, equipos de misión y servicios de emergencia. O en la página web http://asamblea.accioncatolica.org.ar/programa-de-la-28o-asamblea-federal-vayan/. 

En clave misionera 

El domingo estará destinado a la Gran Misión. Los asistentes, religiosos y laicos, misionarán en doce comunidades. En cada barrio, además de las visitas a las familias, desarrollarán talleres y trabajos de acuerdo con lo solicitado previamente por la gente del lugar, sobre problemas como prevención de adicciones, violencia familiar, trata de personas, y otros de índole artística como murgas, baile y la realización de un mural. 

En forma simultánea al desarrollo del encuentro, tendrá lugar la muestra social y artística “Camino al encuentro”, en dos sedes: el Palacio Municipal y el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur. Se podrá visitar los puestos de los servicios que concreta la Acción Católica en el país y de otras ONGs, mientras que en la de Arte se exhibirán obras de quince artistas y los dibujos ganadores del 13° Certamen “Educar para la Paz”. 

En estos espacios, luego de la acción misionera, se desarrollarán talleres sobre “Vivienda digna”, “Nutrición 10-Hambre 0” (destinados a quienes trabajan en comedores sociales), “Medios de Comunicación”, “Taller de liderazgo y desarrollo de equipos de trabajo” y “Objeción de conciencia”. 

Peteco animará la fiesta 

El reconocido cantante y compositor Peteco Carbajal animará el Acto Popular que la Acción Católica ofrecerá a la comunidad local en agradecimiento al recibimiento prodigado. Será el domingo, a partir de las 19.30, en el Parque Boronat, con entrada libre y gratuita. 

El programa de la Asamblea también incluye actividades especiales para presidentes parroquiales, reunión de asesores, adoración al Santísimo en la catedral Nuestra Señora de la Merced (el sábado por la noche). El domingo al mediodía se realizará la Peregrinación de Niños al Parque Boronat, que incluirá un festival artístico infantil con la actuación de Mariana Cincunegui. 

El domingo a la noche se efectuará la asamblea estatutaria que elegirá a las nuevas autoridades nacionales para el próximo trienio que serán proclamadas en el Acto de Clausura, el lunes 12 a las 10, antes de la celebración litúrgica final. 

A la fecha, confirmaron su participación el cardenal Villalba, y los arzobispos Guillermo Garlatti, de Bahía Blanca y Alfonso Delgado, de San Juan de Cuyo También los obispos Eduardo García, de San Justo y asesor general de A.C.A.; Néstor Navarro, emérito de Alto Valle del Río Negro; Jorge Vázquez, auxiliar de Lomas de Zamora y Luis Urbanc, de Catamarca.

Comentá la nota