El 2018 llegó con un corte total del servicio de agua

El 2018 llegó con un corte total del servicio de agua

Personal de la Cooperativa de Electricidad reparó un desperfecto técnico que se había generado en la zona de Mari Lauquen y que afectó a los pozos instalados allí.

Por problemas de abastecimiento eléctrico en los pozos de extracción de agua que están en Mari Lauquen, ayer hasta alrededor de las 16 se llevó a cabo un corte total del servicio de agua que afectó a toda la planta urbana de la ciudad cabecera.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos del Municipio, Adhemar Enrietti, aseguró que “fue un corte obligado a raíz de una falla en el sistema eléctrico de Mari Lauquen”, y agregó que “afortunadamente pudo ser solucionado en el término de dos horas”.

Por otra parte, el funcionario reiteró que el sistema de agua corriente “está funcionando al límite y cualquier inconveniente que se genere repercute directamente en el abastecimiento”.

N Prevención

Con respecto al corte del servicio de agua potable que se registró ayer, Enrietti señaló que “como el agua tarda alrededor de dos horas en llegar desde Mari Lauquen se prefirió cerrar mientras el personal de la Cooperativa de Electricidad realizaba las reparaciones en el lugar”. “Y preferimos cortar el servicio por unas horas para evitar tener problemas en la cisterna que hubiesen generado una complicación aun mayor”, apuntó.

Además el entrevistado sostuvo que “los trabajos de cambio de fusibles y demás se demoraron alrededor de dos horas, por lo cual el corte del servicio afortunadamente no se extendió demasiado”.

N Emergencias

Por otra parte, el subsecretario de Servicios Públicos se refirió a la posibilidad de futuros cortes programados del servicio de agua y destacó que “por el momento no se piensa en eso”. “Lo que sí tenemos seguido son cortes de emergencia por roturas o desperfectos. Y en general este tipo de situaciones se dan cuando menos se esperan, por lo cual uno tiene que ir haciendo continuamente ajustes que inevitablemente afectan al servicio”, comentó.

Además Enrietti recordó que actualmente la situación del servicio de agua potable está al limite. “Por el momento venimos manejando la situación, pero somos conscientes que en esta época la demanda viene siendo igual o superior a la oferta, aunque de todas maneras la venimos llevando bien”, dijo. Y en este sentido indicó que “hasta que los pozos nuevos de Mari Lauquen no estén funcionando, algo que según se calcula se dará en el mes de febrero, este verano va a ser complicado, con problemas de falta de presión en varios sectores de la ciudad y cortes de emergencia como el que se dio (ayer)”.

n Consumo

Vale recordar que días atrás el propio Enrietti informó a La Opinión que “diariamente se consumen alrededor de 800 litros por domicilio”. “El consumo aumenta constantemente y el agua que llega de Mari Lauquen no alcanza tampoco para afrontar la importante demanda que hay, y eso genera que en algunos sectores haya poca presión, sobre todo en verano, cuando el consumo es mucho más alto”, había sostenido.

A ello habría que agregarle la preocupación por la calidad del recurso, “que si bien en lo que tiene que ver con el arsénico en el agua los valores son mucho más bajos que los recomendados, lo que está bien, el tema es el de las sales, que va en aumento. Y esto se puede ver claramente en el sarro que se forma por ejemplo en las canillas”, según indicó el funcionario, para agregar: “Estamos perdiendo calidad de agua. Y es un tema que hay que charlarlo y analizarlo seriamente porque estamos en un punto de crisis. La demanda actualmente es igual a la oferta, por lo cual tenemos que buscarle la vuelta para que un servicio vital como éste no se vea afectado”.

Comentá la nota