20.000 kilos de residuos recolectados en Rosario por canje

20.000 kilos de residuos recolectados en Rosario por canje

Durante el año se realizaron 18 jornadas, de las que participaron más de 6.000 vecinos.

La Municipalidad de Rosario cerró las ediciones de Canjeamos tus reciclables de 2022, de las que participaron más de 6.000 personas y se recolectaron 2.200 kg de residuos reciclables. En suma, durante todo el 2022 se realizaron 18 canjes en distintos puntos de la ciudad, donde rosarinos y rosarinas llevaron plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor, limpios y secos. A cambio, recibieron verduras agroecológicas, plantas aromáticas, lonitas para picnic, cestos de residuos, carga en la tarjeta Movi, chip y compost hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

Durante este año, Canjeamos tus reciclables se llevó adelante en diferentes barrios de la ciudad: plaza San Martín, plaza Las Heras, plaza Buratovich, parque Alem, plaza Italia, parque Oeste, parque de las Colectividades, plaza Argentina, plaza Ernesto Che Guevara, plaza de Bº Azcuénaga, plaza López, parque Héroes de Malvinas, parque Urquiza, plaza Santos Dumont, plaza Libertad, plaza F. Hernández y finalmente en el Mercado del Patio.

La iniciativa tiene como propósito promover la separación de residuos en el hogar, fomentando así la economía circular. Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.

Además, esta propuesta ambiental colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos. Asimismo, las verduras agroecológicas que se entregan en el canje son producidas por productores de economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad.

Canjeamos tus reciclables es organizado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal y se efectúa en espacios públicos de toda la ciudad. La actividad se da en el marco de las acciones que el municipio implementa en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Calendario de fiestas

En el marco de las próximas fiestas de Navidad y fin de año, el municipio presentó el calendario de Ferias y Mercados navideños junto a los productos que ofrecerán los emprendedores y emprendedoras de la ciudad desde este sábado 17 al 23 de diciembre, una amplia y variada propuesta que puede consultarse en la página web de Ferias Verdes.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, explicó: "Principalmente, vamos a tener una feria navideña con más de 500 emprendimientos en plaza Sarmiento los días 21, 22 y 23 de diciembre, de 10 a 18, para que todos y todas puedan comprar productos de emprendedores rosarinos para su arbolito".

"Es muy importante porque en un diciembre muy difícil, en un año muy difícil en cuanto a lo económico, lo pensamos como una estrategia de promoción de la economía social, de generar trabajo a través del programa Rosario Emprende, y miles de emprendedores son parte de este programa. Es importante porque cada persona que compra en estas ferias está ayudando a una familia rosarina a salir adelante", agregó Gianelloni.

Por su parte, la directora de Ferias y Mercados, Geraldina Platero, destacó: "Hay mucho entusiasmo, ya es un clásico de la ciudad comprar los regalitos en las ferias de la Economía Social; no sólo vamos a estar en plaza Sarmiento sino que habrá ferias en toda la ciudad. En la página web se podrá encontrar todas las ferias que van a estar distribuidas a lo ancho y a lo largo de la ciudad. Tiene que ver con la compra de cercanía, con la economía social, comprar al productor o a la productora cerca de tu casa".

En tanto, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, comentó sobre los productos: "Hay opciones que tienen que ver con lo alimentario, que van a poder encontrarlas en los Mercados Arriba Rosario. La gente, a través de la feria de referencia de su barrio, va a poder conseguir todos los alimentos vinculados a las distintas instancias de promoción que tienen las ferias de Economía Social".

Y finalizó: "Quiero resaltar que participan más de 1.000 feriantes, eso habla del sistema ferial de la ciudad de Rosario, de los más importantes del país. Este año hemos incorporado cuatrocientos feriantes y son cuatrocientas familias que pueden generar un trabajo y un ingreso importante. Atrás de la compra de alguno de estos productos hay toda una historia de una familia, de ese emprendedor, de esa emprendedora, todos los productos están hechos con muchas ganas y amor, es un regalo entrañable, así que esperamos que los rosarinos y las rosarinas nos acompañen en este proceso porque cuando compran ayudan a una familia".

Comentá la nota