Pa'i Zislao cumple 40 años de labor en el Chaco

Pa'i Zislao cumple 40 años de labor en el Chaco

El cura párroco de esta comunidad el polaco Zislao Ksiazek cumple hoy 40 años de servicio en el Chaco. El religioso se caracteriza por su lucha a favor de los marginados sociales.

El 12 de marzo de 1979 asumía como cura párroco de esta comunidad el polaco Zislao Ksiazek desde entonces trabajó en varias comunidades del Chaco. Su ordenación sacerdotal lo realizó en su querida Polonia en el 1976, para un año más tarde llegar a nuestro país y posteriormente internarse en el Alto Paraguay.

Siempre fue una persona inquieta que recorría los más inhóspitos lugares de este inmenso territorio, de una manera especial a las lejanas estancias para visitar a las familias en sitios donde casi nadie llegaba. Como no existían caminos en aquellos tiempos, el pintoresco "pa'i" se las ingeniaba para llegar a bordo de su motocicleta.

En una oportunidad según relatan los pobladores en uno de estos viajes, una de las ruedas de la moto reventó y al no tener cámara de repuesto se las ingenió para rellenar de pastos y hojas el interior de la cubierta para llegar a destino.

El pa'i Zilslao como todos lo conocen fue uno de los impulsores de la creación de la escuela internado Ñu Apu'a que funciona en pleno monte chaqueño y a la que acuden los hijos de peones de estancias e indígenas del departamento.

Por varios años se dedicó a trabajar por las reivindicaciones sociales de los obreros de la empresa taninera de Carlos Casado, que por décadas fueron marginados.

Se internó en los montes del Chaco para asistir obrajeros, peones y hacheros que se encargaban del duro trabajo de talar los enormes quebrachos. También se le conoce por su lucha en la reivindicación al derecho de la tierra propia de los chaqueños.

El sacerdote salesiano sigue trabajando en la asistencia espiritual de las personas en las zonas de Puerto Casado y Puerto Pinasco.

Comentá la nota