Zbar: “Nuestra preocupación central es la investigación del atentado a la AMIA”

Zbar: “Nuestra preocupación central es la investigación del atentado a la AMIA”

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, aseguró hoy que las detenciones ordenadas por el juez federal Claudio Bonadío, por el supuesto encubrimiento de los iraníes en el atentado a la entidad judía, "ratifican que Irán es el principal responsable” de la masacre ocurrida el 18 de julio de 1994, y que hubo “una conexión local" para cometer el ataque terrorista.

Con respecto al esclarecimiento del atentado a la AMIA, el Dr. Zbar afirmó que "pasaron 23 años y hemos recorrido consecuentemente un largo y arduo camino para demostrar, con sobradas pruebas, la responsabilidad intelectual y material de ciudadanos y funcionarios del Estado iraní y de la agrupación terrorista Hezbollah, en el ataque contra la sede de Pasteur 633, que con la participación necesaria de una conexión local, dejó el doloroso saldo de 85 muertos y más de 300 heridos”.

En sus declaraciones, Zbar recordó que “la AMIA desde el comienzo se opuso categóricamente al pacto con Irán, y logró su nulidad en la Justicia, ya que dicho tratado fue una decisión de política interna e internacional de gran impacto para la nación argentina y no sólo para su comunidad judía”.

“Esta semana se conoció que Telleldín está próximo a enfrentar un nuevo juicio oral. Esta medida y el avance de la investigación por la muerte de Alberto Nisman van abriendo otras vías que esperamos que lleven al eje central, que es esclarecer y castigar a los responsables del atentado. Nuestra preocupación central es la investigación del atentado a la AMIA”, reiteró el presidente de la institución.

“La búsqueda de justicia es nuestro desvelo prioritario desde el mismo 18 de julio de 1994 y nunca cederemos hasta que estén condenados y encarcelados todos los culpables de ese crimen de lesa humanidad. El reclamo por parte de AMIA siempre estuvo acompañado por el respeto a los valores y principios democráticos, y por plantear la necesidad de que el Poder Judicial actúe de manera seria e independiente”, concluyó.

Comentá la nota