Zbar: “No hay continuidad judía sin educación en la tradición judía”

Zbar: “No hay continuidad judía sin educación en la tradición judía”

Luego de su viaje a Israel, donde desarrolló una intensa agenda de trabajo junto con expertos y funcionarios del ámbito educativo, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, dialogó con ItonGadol, en una extensa entrevista en la que se refirió a los objetivos estratégicos que la institución aspira alcanzar en el campo educativo. 

“Queremos fortalecer el cuerpo docente, con mayor cantidad de morim y con una formación de excelencia para ellos”, remarcó Zbar en un pasaje del diálogo que aquí reproducimos:

- ¿Cómo estuvo conformada la delegación que viajó a Israel?

-Estuvo integrada por cinco directores de escuelas elegidos por la totalidad de directores de la Federación de Escuelas Judías Argentinas; su presidente Adrián Pérez, que participó en la reunión que tuvimos con Netanyahu; el director del Vaad Hajinuj, Ariel Cohen Imach; y el secretario de Educación de AMIA, Ariel Halperín, junto con Bernardo Blejmar, que colaboró como facilitador de los encuentros que tuvimos en Israel. También nos acompañaron miembros de la Organización Sionista Mundial (OSM).

- La educación fue el eje central y prioritario de este viaje. ¿Se recibió el mismo espíritu de Israel en torno a la temática?

-Este viaje se desarrolló en dos planos: uno de nivel técnico, que fueron cuatro días en los que trabajaron los directores de nuestras escuelas con los directores de escuelas de Israel y con Bernardo Blejmar. En paralelo, tuvimos una agenda política con encuentros muy relevantes en la Knéset. Uno de ellos fue convocado por Abraham Nagosa, un parlamentario del Likud de origen etíope con mucha empatía con la Golá. Otro fue motorizado por el presidente de la comisión de Educación de la Knéset. Todos los parlamentarios interesados en el tema vinieron y participaron. Tratamos de crear conciencia, a nivel político, de la importancia estratégica de poder recibir apoyo para la educación judía en la Argentina. 

- ¿Fue complejo explicar allí las dificultades que existen en la diáspora? 

-Hay conciencia de la problemática. Hay una preocupación muy grande por la asimilación. En todos los casos nos preguntaron cuál es el porcentaje de asimilación y cuántos niños judíos están dentro de la Red Escolar Judía. Escucharon con atención nuestros objetivos y propuestas para reforzar la formación judaica en nuestro país y para atraer a los chicos que no reciben educación judía.

- ¿Estamos hablando de educación judía en general? Tanto religiosa como no religiosa…

-Definitivamente. En toda la Red Escolar Judía coexisten 40 escuelas, que abarcan absolutamente a todas, incluso algún marco educativo en el interior del país.

- ¿Qué otros encuentros se realizaron?

-La agenda política incluyó una extensa reunión con el presidente de la OSM, Abraham Duvdevani, en la que nos confirmó que viene a la Argentina en agosto. Duvdevani habló en el cierre de la jornada con los morim que tuvo lugar en el edificio del Keren Hayesod, en el centro de Jerusalem. Fue muy conmovedor escucharlo hablar con tanto compromiso sobre la educación judeo-sionista, y lo que significa para la continuidad del Am Israel, y la problemática de la asimilación.

- ¿Cómo fue el encuentro con Netanyahu?

- Fue un encuentro muy importante, un mano a mano diría inédito, en el sentido que nunca un presidente de AMIA tuvo la oportunidad de estar hablando con un primer ministro de esa manera. Es el tercer encuentro que tuve la posibilidad de compartir con Netanyahu en menos de un año. El primero fue el 11 de septiembre del año pasado, cuando llegó a Buenos Aires. Pero esta última reunión fue personal, en su despacho, sentados uno al lado del otro, y con tiempo para conversar. La educación judía fue el tema casi excluyente.

- Se reunieron también con Herzog, que fue electo presidente de la Agencia Judía…

-Así es. Estábamos al tanto de que se elegía al sucesor de Natan Sharansky y sabíamos de la candidatura de Herzog para la Sojnut. En febrero nos conocimos en Israel, y quedamos en contacto. Él quería venir a la Argentina, le propusimos varias alternativas y finalmente acordamos que su viaje se realice en la fecha en que celebraremos nuestra próxima Cena Anual, el 30 de octubre. 

- ¿Cómo evalúa estos cambios en la Agencia Judía?

-Para la Argentina es muy importante este cambio. Históricamente quien invertía en educación y la comunidad en Argentina era la Sojnut. Es, sin dudas, una gran oportunidad que puede derivar en apoyos y más cooperación.

- ¿Qué cree que necesita la educación judía en la Argentina?

-En primer lugar, fortalecer el cuerpo docente, con mayor cantidad de morim y con una formación de excelencia para ellos. Hay que revalorizar su tarea y estimularlos mediante más instancias de capacitación, mejores sueldos, mejores condiciones laborales, con el objetivo de mejorar la situación de los maestros en general, e incentivar que más jóvenes quieran ingresar a la profesión docente. Eso es clave. En todas las escuelas faltan maestros. Quienes tenemos responsabilidades dirigenciales debemos ocuparnos de revertir este déficit.

- ¿Israel coincide con este tema de los docentes?

-El tema central que hablamos en términos de ayuda en Israel a la comunidad judía ha sido la formación de morim. Fue el tema número uno de la agenda. Necesitamos más formación, más elementos pedagógicos, más materiales, incluso más viajes a Israel, y más experiencias de intercambio. Hay que incentivar todo tipo de vinculación e instancias de formación para que la Red Escolar Judía crezca en maestros y en cantidad de alumnos.

- ¿Cuál es el mensaje relacionado con la educación para la comunidad judía argentina?

- No hay continuidad judía sin educación en la tradición judía. Por eso la Educación debe ser central, y sabemos que podemos ser mucho mejores en esto. Por eso, tenemos muchos programas destinados en tratar de acercar a los chicos y chicas que están alejados de la educación judía, y poder así atacar el problema de la asimilación a edad temprana. 

AGENDA DE REUNIONES

Además del encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu; el presidente de AMIA mantuvo reuniones con la directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Educación de Israel y representante de UNESCO en ese país, Dalit Atrakchi; y con el titular de Educación de esa organización, Silvio Joskowicz.

Con la delegación que lo acompañó visitó además a expertos en educación del Centro Melton de la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Instituto Shalom Hartman, el movimiento Tarbut Israel y el Seminar Hakibutzim, quienes abordaron, desde una perspectiva vanguardista, temas relacionados con la capacitación docente, la innovación, el liderazgo y el compromiso comunitario.

Comentá la nota